El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Caso bebé Cushworth: “Fue un error administrativo, hay responsabilidad institucional”

por Redacción


El abogado de los padres que denunciaron un cambio de su bebé insiste que el Hospital Ginecológico tiene culpa en lo sucedido. Los bebés presuntamente intercambiados fueron entregados el lunes por la noche a sus respectivas familias.

“Hay una responsabilidad institucional, no lo podemos negar”. Así respondió este martes Fernando Meneses, abogado de los padres que denunciaron haber recibido un bebé cambiado en el Hospital Ginecológico, sobre el camino que deberán tomar las investigaciones ahora que los pequeños fueron entregados a sus madres respectivas.

En entrevista a Noticiero Hechos, Meneses sostuvo que el caso que tienen es “bastante sólido”; sin embargo, darle continuidad queda en manos de los padres. “Serán ellos los que van a decidir”, comentó.

El caso fue denunciado el pasado 3 de septiembre. Los padres, Mercedes Soto Casanellas y Richard Cushwroth, de origen inglés, acusaron al Hospital Ginecológico, en especial al ginecólogo Alejandro Guidos, de ser los responsables de lo sucedido. Soto Casanellas manifestó haberse hecho una prueba de ADN en la que se reflejaba que el bebé y ella tenían 0 % de compatibilidad.

“Creo que fue un error administrativo del hospital médico. Tendría que llevarse a una culpa no a un dolo”, continuó el abogado esta mañana, añadiendo que también se debe estar a la espera si la madre seguirá exponiéndose al público, puesto que su imagen “ha sido lesionada” por comentarios en los que personas dejaban entrever que todo se debió a una traición al esposo.

“Pero con esto queda claro que el niño se lo cambiaron”, expuso.

El lunes por la noche, la Fiscalía General de la República (FGR) dio con el paradero de los padres que tenían al bebé de la pareja, luego de practicar cuatro pruebas de ADN a los bebés que nacieron el mismo día en el hospital.

Tras conocerse que otra pareja tenía un bebé equivocado, el Hospital Ginecológico se pronunció: fue firme en reiterar su apoyo al ginecólogo que atendió el parto así como todo su personal médico. Además, dijo estar en la disposición de seguir abierto a colaborar con las investigaciones y así se «diluciden con mayor amplitud los detalles del caso».

El fiscal Luis Martínez dijo, en conferencia de prensa esa misma noche, que el caso tiene reserva total. Guidos, de momento, seguirá investigado en libertad.

Respaldo a ginecólogo

El Colegio Médico, en conferencia de prensa este lunes, expuso que el apoyo al ginecólogo continuará hasta que finalice el proceso.

Aunque aseguraron que ya están investigando cómo sucedieron los hechos, no quita que «como gremio médico se no está atacando». Uno de los médicos explicó que, debido a la forma en la que fue tratado el ginecólogo, se le violentaron “los derechos de privacidad sacándolo de su clínica para su captura como si se tratara de un capo de la mafia o un subversivo”.

«Por eso estamos defendiendo al doctor Guidos», añadió el especialista. Los doctores criticaron que la Fiscalía no haya investigado, primero, cómo se desarrollan los protocolos de atención en parto antes de haberse llevado preso al médico.

Imagen tomada de Radio Sonora 104.5FM ‏@RadioSonoraSv.

Imagen tomada de Radio Sonora 104.5FM ‏@RadioSonoraSv.

«El ginecólogo se dedica a la atención de la madre y no del recién nacido. La FGR debió haber investigado porque ese es su trabajo», explicaron.

Si en algo coinciden es que hay necesidad de seguir investigando. El intercambio se dio, solo no se sabe en qué momento sucedió.  “Lo que enfatizamos como sociedad de ginecología es que el doctor Guidos Reyes no es el responsable. Nuestro deber es con la madre. Precisamente los cabos sueltos están ahí, por eso sigue la investigación”, concluyeron.