“¿Y aquí qué se está ofertando?”, “¿Aquí se puede dejar currículum?”, “Venía a dejar mi currículum”, “¿Tienen plazas disponibles?”. Las preguntas eran recurrentes, las filas interminables. A primera hora de este jueves, el pabellón 10 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador, se saturó de jóvenes, adultos, todo aquel que buscara una plaza disponible donde pudiera trabajar. Llegaron de ciudades diferentes, solo atendieron el llamado hecho para participar en la feria de empleo “Creando Oportunidades 2015”, organizada por Súper Selectos y Fundación Calleja.
El vicepresidente del Grupo Calleja y presidente de la Fundación Calleja, Carlos Calleja, se coló entre las personas para invitarles a llenar datos y hojas, calmarlos en la espera, para aplicar a una de las 3 mil 500 plazas que, entre 25 empresas, fueron ofertadas al público.
Al ver todo un pabellón saturado y otro con filas inmensas de personas que esperaban dejar su hoja de vida, Calleja, en conferencia de prensa, se mostró sorprendido por la convocatoria. “No me la esperaba… Son salvadoreños buscando formas de conseguir empleo para la familia, y eso nos da esperanza”, aseguró. El empresario explicó que este espacio fue creado luego de una unión de empresas que buscan darle oportunidad de crecer y ayudar a más salvadoreños.
“Estamos aquí, invirtiendo”, comentó sobre el interés de seguir contratando más personal y de continuar en expansión por el país, pese a que los niveles de violencia se convierten en un factor que puede ponerle freno a la inversión. Aunque la inseguridad afecta, aseguró, es un enemigo en común que se tiene y por el que todos los empresarios deben juntarse para combatirla. “Tenemos que unirnos. En el mismo desafío está esa oportunidad”, expuso.
En la feria de empleo, los rubros a los que los salvadoreños podían aplicar eran de supermercado, envasado, farmacéutico, distribución y empaque, alimentos, call center, telefonía, por mencionar algunos. Las plazas aplicar, dependiendo de la empresa, eran puestos para cajeros, ejecutivos de venta, personal de monitoreo, servicio al cliente, teleoperadores y otros.
“Sabemos que debemos seguirle apostando a este país”, recalcó.
Las empresas que abrieron convocatoria, aseguró Calleja, están conscientes de la importancia de tener una visión hacia dónde se quiere ir. Hay mano de obra, pero esta debe ser capacitada para ser competitiva y evitar que sea barata. “El desarrollo del capital humano… ese activo, ese elemento diferenciador, gente luchadora, trabajadora es lo que nos hace diferentes a otros países. Es lo que nos hace competitivos. Ahí es donde tenemos que invertir, tanto en el lado de educación y capacitarlos para fortalecer a ese capital humano. Ellos son los que nos van a sacar adelante: la gente, el pueblo, capacitado, empoderado, con oportunidades”, añadió.
«El mejor capital humano de la región es el salvadoreño»
¿De qué manera los empresarios pueden aportar y capacitar el recurso humano del país?
Por muchos lados, como grupo nosotros estamos invirtiendo en la capacitación de nuestra gente. Y como grupo no estamos solos: muchas empresas están invirtiendo en el desarrollo del capital humano. Por ejemplo, en los súpers nosotros somos clientes de miles de proveedores, multinacionales y nacionales, y todos nos dicen que el mejor capital humano, especialmente los multinacionales, de la región está El Salvador. Las empresas salvadoreñas que tienen presencia nacional, muchos de los líderes son salvadoreños.
¿Y qué características tienen estas personas?
Yo creo que el salvadoreño, aparte de ser luchador, tiene una capacidad de aprendizaje, desarrollo personal y profesional increíble. Somos líderes por naturaleza, somos gente constante en nuestro esfuerzo. Gente que no se achica ante desafíos, seguimos para adelante. Y esos son elementos claves, atributos que uno busca cuando busca gente profesional para desarrollar empresas.