El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Cambio de matriz energética garantizará capacidad de generación y energía limpia

por Redacción


Lo se busca es llegar a una participación del 40 por ciento en materia energética a nivel nacional, y es algo que “lograremos con la inversión de más de $500 millones en este rubro”, dijo el presidente de CEL.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte, dijo que el cambio de la matriz energética garantizará la sustentabilidad de “nuestra capacidad de generar suficiente energía para cubrir la demanda siempre creciente”.

El funcionario agregó que también ayudará a bajar los costos y, por consiguiente, las tarifas del servicio eléctrico tanto al sector doméstico como a los grandes consumidores comerciales e industriales.

López Villafuerte destacó que, además, con el cambio de la matriz energética se contará con una energía más limpia, amigable con el medio ambiente y generada a partir de recursos renovables propios.

En el nuevo campo geotérmico Chinameca, por ejemplo, se ha estudiado e identificado que el fluido geotérmico cuenta con las características técnicas, geológicas y térmicas para el aprovechamiento del vapor y este se une a los otros que fueron anunciados el mes anterior (CH3, y CH6).

“En esta nueva plataforma se perforó el pozo CHI-8A, con el objeto de identificar una zona de reinyección para las aguas geotérmicas extraídas del reservorio y que luego de su aprovechamiento deben ser inyectadas al depósito”, detalló el presidente del Grupo CEL.

Entre las novedades de esa nueva obra, López Villafuerte mencionó la incorporación de una moderna torre de perforación auto transportable, conocida como ZJ40 y que perfora su primer pozo en el país. “Esta torre cuenta con maquinaria nueva que ha permitido mejorar los tiempos de perforación en Chinameca y se logró finalizar este pozo en 65 días, algo que en el pasado no se lograba y algunos pozos se finalizaban en más de 200 días”.

Expansión de 5 de Noviembre

Anpliación-de-presa-5-de-Noviembre

Con la expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre que terminará a finales del próximo año, CEL ha destinado $108 millones y estima que el monto total de la obra será de $189 millones.

En la actualidad la presa 5 de Noviembre tiene capacidad de generación de energía de 99.4 megawatt y con la expansión aumentaría a 180 megawatt. Con ello se podrá producir energía eléctrica para otros 110 mil hogares.

“Hemos llegado a una nueva era de energía más limpia”, afirmó el funcionario. Y agregó que con la ampliación de la presa 5 de noviembre crearán 1,500 empleos. Si se suma la inversión que ya se inició en Chinameca, más lo que vamos a destinar en la nueva presa Rutilio Grande y este proyecto, explicó, se superan los 700 millones de dólares solo en este semestre.

El Grupo CEL continúa con los proyectos que estaban programados para San Vicente y Chinameca. Lo se busca es llegar a una participación del 40 por ciento en materia energética a nivel nacional, y es algo que “lograremos con la inversión de más de $500 millones en este rubro”, aseguró López Villafuerte.

Asimismo, próximamente estará listo el diseño del dique del proyecto El Chaparral.