El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

«Es posible que explosivos de la guerra estén en manos de algunas personas»

por Redacción


De acuerdo con el ministro de la Defensa, los materiales explosivos para realizar los recientes atentados tienen dos orígenes: unos son remanentes de la guerra civil, y otros provienen del extrangero.

El ministro de la Defensa, David Munguía Peyés, aseguró este martes que, a más de 20 años de finalizada la guerra civil salvadoreña, aún quedan dispersos explosivos que podrían estar en manos de pandilleros y que podrían ser utilizados para realizar más atentados terroristas como el del “coche bomba” que explotó el pasado jueves frente al ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el ministro Payés, los materiales explosivos utilizados para realizar los recientes atentados, uno frente al ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y el otro frente al ministerio de Hacienda, ambos atribuidos a grupos de pandillas, podrían tener dos orígenes; uno, que sean sobrantes de la guerra civil, y dos, que provengan del extranjero e ingresen al país de forma ilegal.

Asimismo, el funcionario descartó que los explosivos antes señalados sean parte del armamento extraviado de la Fuerza Armada.

Lea también: [Fotos] Atentado terrorista: explota coche bomba frente a Ministerio de Hacienda

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, señaló que estos artefactos explosivos utilizados por supuestos pandilleros están construidos por una mezcla de materiales industriales y artesanales.

De igual forma, Lara aseguró que quienes están detrás de estos ataques no solamente son pandilleros, sino que hay otros grupos que están trabajando de forma paralela o conjunta.

Hasta el momento las autoridades se han negado a brindar detalles sobre las investigaciones del caso y tampoco han revelado si ya hay detenidos por los dos atentados recientes.