Con la expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre que terminará a finales del próximo año, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anunció este miércoles que se han destinado $108 millones y se estima que el monto total de la obra será de $189 millones.
“El proyecto de expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre lleva un avance del 62%”, dijo el presidente del Grupo CEL, David Antonio López Villafuerte, quien esta mañana visitó la referida presa para supervisar los avances de la obra.
Actualmente la presa 5 de Noviembre tiene capacidad de generación de energía de 99.4 megawatt y con la expansión aumentaría a 180 megawatt. Con ello se podrá producir energía eléctrica para otros 110 mil hogares.
«Hemos llegado a una nueva era de energía más limpia», afirmó el funcionario. Y agregó que con la ampliación de la presa 5 de noviembre crearán 1,500 empleos.
Si se suma la inversión que ya se inició en Chinameca, más lo que vamos a destinar en la nueva presa Rutilio Grande y este proyecto, explicó, se superan los 700 millones de dólares solo en este semestre.
“Ahora venimos a hacer un recorrido a esta nueva obra que tendrá una capacidad de atender la nueva demanda con energía limpia y amigable con el medio ambiente y que forma parte de la nueva matriz energética que estamos creando”, expresó.
Al consultársele sobre el impacto de la sequía en los afluentes que abastecen las presas, López Villafuerte señaló que los niveles son normales y que se ha logrado cubrir la demanda sin tener que racionar el servicio a los usuarios.
“Ese es un tema que nos preocupa en el futuro y por eso todos los programa de responsabilidad social del grupo están enfocado en el proyecto Vida, el cual iniciamos con la distribución de siembra de los primeros 3 millones de árboles en los principales afluentes”, sostuvo el presidente del Grupo CEL, el cual está integrado por La Geo, Cecsa, Etesal e INE.
El presidente de CEL también habló sobre la misión del grupo que dirige. “Le estamos imprimiendo una nueva visión al grupo, creando empleo local e incentivando a empresas locales para que participen en todos los procesos. De hecho, solo esta obra nos está permitiendo crear 1,500 empleos directos y ya estamos en la fase de preparación de los equipos que debemos disponer para la etapa de funcionamiento”.
En los próximos días se tiene previsto el anuncio de la nueva presa Rutilio Grande en San Miguel, obra considerada como estratégica.