El Grupo CEL realizó este jueves la apertura de reinyección de las aguas geotermales denominado CHI-8, en el municipio de Chinameca, departamento de San Miguel.
El referido municipio está asentado en uno de los yacimientos de energía geotérmica más importantes del país. Solo en este semestre el grupo CEL ha inaugurado 3 nuevos pozos en esa zona y cuya inversión casi ronda los 350 millones.
“Estas obras en la parte de geotermia no solo traen beneficios al país, porque producimos energía limpia, sino también beneficiamos el desarrollo local porque hay un significativo ingreso en impuestos que pueden ser reinvertidos en las comunidades”, explicó el presidente del Grupo CEL, David López Villafuerte.
En el nuevo campo geotérmico Chinameca, agregó, se ha estudiado e identificado que el fluido geotérmico cuenta con las características técnicas, geológicas y térmicas para el aprovechamiento del vapor y este se une a los otros que fueron anunciados el mes anterior (CH3, y CH6).
“En esta nueva plataforma se perforó el pozo CHI-8A, con el objeto de identificar una zona de reinyección para las aguas geotérmicas extraídas del reservorio y que luego de su aprovechamiento deben ser inyectadas al depósito”, detalló el funcionario.
Una de las novedades de esa nueva obra es que incorpora una moderna torre de perforación auto transportable, conocida como ZJ40 y que perfora su primer pozo en el país. “Esta torre cuenta con maquinaria nueva que ha permitido mejorar los tiempos de perforación en Chinameca y se logró finalizar este pozo en 65 días, algo que en el pasado no se lograba y algunos pozos se finalizaban en más de 200 días”, explicaron los técnicos de Grupo CEL.
Una nueva era para el Grupo CEL
Posterior a la finalización del litigio que esta autónoma sostuvo por más de 8 años con ENEL, que implicó una inversión de 280 millones para la compra de acciones a esa firma italiana y haber logrado una autorización por parte de a Fiscalía para reiniciar con la construcción de la nueva presa Rutilio Grande, el Grupo se ha venido preparando para la creación de una nueva matriz energética.
“En el caso de litigio con ENEL, como gobierno central y como Grupo CEL actuamos bajo el imperativo de la responsabilidad de Estado y así coronamos con éxito el proceso de diálogo, negociación y acuerdo con Enel. La conquista fue considerable: no solo se superó la ambigüedad respecto del derecho de propiedad de nuestra empresa geotérmica sino que se recuperó, en su plena totalidad, la soberanía, el control y la administración de la misma”, dijo López Villafuerte.
Con ello, el grupo CEL ha retomado los grandes proyectos de inversión que el litigio tenía paralizados, y la ejecución de esos proyectos es imprescindible para la conquista de otro objetivo nacional estratégico: la transformación de nuestra matriz energética. Solo para 2015 ya se han anunciado la ampliación de la presa 5 de noviembre, los posos, CHI-3, CHI-6 y ahora CHI-8.
Sobre esa nueva visión, López Villafuerte aseguró: “El cambio de la matriz energética nos garantizara como país tres factores de gran importancia: La sustentabilidad de nuestra capacidad de generar suficiente energía para cubrir la demanda siempre creciente; bajar los costos y por tanto las tarifas del servicio eléctrico tanto al sector doméstico como a los grandes consumidores comerciales e industriales; y finalmente, contar con una energía más limpia, amigable con el medio ambiente y generada a partir de recursos renovables propios”.