El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

17 recién nacidos en cuarentena por bacteria en hospital nuevo Maternidad

por Redacción


Los médicos del hospital han señalado que la bacteria pudo ingresar a la UNCI alojada en el cuerpo de alguno de los padres de los recién nacidos que visitan a sus bebés a diario.

Una bacteria llamada Acinetobacter Baumanni ha provocado que al menos 17 recién nacidos que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UNCI) del nuevo Hospital Nacional de la Mujer sean puestos en cuarentena, luego que se detectara el patógeno en los bebés, según confirmaron fuentes del nosocomio.

De acuerdo con las fuentes, la UNCI del hospital conocido como Nuevo Maternidad se encuentra en observación desde el pasado 17 de agosto, cuando uno de los recién nacidos que se encontraban en la Unidad presentó un cuadro de enterocolitis.

A los 17 recién nacidos ya se les está aplicando un tratamiento para controlar y eliminar la bacteria que se ha avanzado de diferente manera en los neonatos. En tres de ellos el patógeno ya llegó a la sangre, mientras que en otros 15 se mantiene en la zona de la nariz.

La fiebre y el dolor de cuerpo es uno de los principales síntomas que los doctores han detectado hasta el momento en los recién nacidos; y aunque desde que se detectó la bacteria hasta la fecha han muerto dos niños, las autoridades descartan que estas muertes se deban a la mencionada bacteria.

Los médicos del hospital han señalado que la bacteria pudo ingresar a la UNCI alojada en el cuerpo de alguno de los padres de los recién nacidos que visitan a sus bebés a diario y que así fue como se le pudo transmitir a uno de ellos para luego reproducirse en el ambiente local.

Los expertos señalan que una de las principales características de esta bacteria es el alto índice de amenaza, su fácil reproducción y su multiresistencia, es decir que no cualquier antibiótico la elimina.

Un doctor de la UNCI señaló que se están realizando constantes chequeos de sangre a los recién nacidos para ir sacando a los que resulten negativos y, cuando quede vacía la sala, se realizarán cultivos de las paredes de las incubadoras para eliminar los restos del patógeno.