El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

[Video] Los ojos electrónicos que vigilan Santa Tecla

por Redacción


El centro de monitoreo y videovigilancia se ha convertido en una de las herramientas que ayudan a la prevención del delito o la intervención inmediata de algún acto delictivo en el municipio de Santa Tecla.

La escena del video es escalofriante: un motociclista se estrella contra un automóvil y sale disparado hacia el pavimento de la carretera. La moto se quiebra en mil pedazos. Todo queda en suspenso. El automovilista duda por instante; no sabe si apagar el automotor o continuar. Al final intenta huir, pero un policía le cierra el paso.

Al ver el video, captado por las cámaras de videovigilancia de Santa Tecla, cualquiera pensaría que el motociclista está muerto. Pero no. De acuerdo con las autoridades policiales que atendieron el incidente, la víctima sobrevivió.

El centro de monitoreo y videovigilancia (fundado en la administración pasada) se ha convertido en una de las herramientas que ayudan a la prevención del delito o a la intervención inmediata de algún acto delictivo en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

Son al menos 100 cámaras de video instaladas en lugares estratégicos que sirven para mantener a raya a los delincuentes. El centro de monitoreo de la alcaldía funciona las 24 horas de los siete días de la semana.

Es un trabajo coordinado con agentes del CAM y la Policía Nacional Civil (PNC). Los incidentes más comunes que esas cámaras de videovigilancia captan son los accidentes de tránsito.  Luego están los hechos delictivos que se dan sobre todo en el centro histórico de Santa Tecla (mercados, parque Daniel Hernández y San Martín).

El director del CAM, Gilbert Cáceres, asegura que el centro es una herramienta fundamental para ser más eficientes en el trabajo de la ordenanza municipal. Por eso, aseguran han mejorado las herramientas tecnológicas y la coordinación interinstitucional.

“Tenemos detectados lugares donde hay violaciones a la ordenanza, especialmente conductas sexuales impropias, muchachos ingiriendo algún tipo de estupefacientes, esto se da más en el sector del Cafetalón”, comentó.

Son al menos diez incidentes los que a diario quedan registrados en las cámaras del centro de monitoreo. En julio pasado se registraron 236 incidentes. De estos, 133 son figuras delictivas y 103 están relacionados a accidentes de tránsito. Hubo dos homicidios, 12 casos de hurto y ocho de robo de vehículo.

“En cuanto a eventos de tránsito nos ha dado mayores problemas al poniente de Santa Tecla, específicamente en el boulevard Monseñor Romero y la salida hacia la carretera de Los Chorros”, expuso Cáceres.

Cuando las cámaras registran un video que puede ser constitutivo de delito, el centro  de monitoreo establece un protocolo para facilitarlos a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) para algún proceso judicial.

Video Diario 1 (cortesía centro monitoreo y videovigilancia de Santa Tecla).