Una vez más, pero con más fuerza que otras veces, los veteranos de guerra llegaron a la Asamblea Legislativa para exigir se apruebe una ley de veteranos, así como se les concedan los mismos derechos que se les otorgarían a los exguerrilleros en cuanto a atención médica.
“¡Nos estamos muriendo, pero a ustedes les importa un comino!”, gritaban a las afueras del edificio del Órgano Legislativo, que fue de inmediato custodiado por miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).
“Somos los plebeyos del pueblo, no tenemos para una consulta”, aseguraron, criticando las constantes salidas del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a Cuba para realizarse un tratamiento médico.
Una reja de por medio era todo lo que dividía a los manifestantes de algunos diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que salieron a recibirles.
“Aquí estén evaluando una ley de veteranos. ¿Cuál es el obstáculo? ¿Cuál es el problema?”, preguntaron a la diputada Milena Calderón de Escalón.
Uno de los representantes de los veteranos, quien habló con Calderón, pidió que les sea otorgado los mismos derechos con los excombatientes de la guerrilla. A esto, la diputada del partido de oposición respondió que eso es lo que están buscando: “Estamos trabajando duramente porque queremos tenerla (la ley) en el menor tiempo posible”, acotó.
“En nombre de todo el sector de veteranos, estamos cansados y le queremos pedir de manera especial que la comisión (de Hacienda) se declare de forma permanente”, aseguró uno de los manifestantes.
La marcha inició desde muy temprano este jueves, en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador.