A pocos meses para que finalice su periodo al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), el fiscal Luis Martínez, aseguró que todavía falta “mucho trabajo que hacer” razón por la que “sería un grave error” si las autoridades no permiten que haya una continuidad “en el camino que se lleva”.
“Mi proyecto de fiscal era por lo menos dos periodos. Hay mucho trabajo que hacer. Evalúo el trabajo personal que ha sido el correcto. Sería un grave error no permitirnos continuar, llevando la Fiscalía en el camino que se lleva; la función que se tiene que desarrollar como custodios de la ley”, dijo este jueves durante la entrevista matutina Frente a Frente de TCS.
Tras hacer un repaso por algunos de los casos más sonado y polémicos, como es el caso Francisco Flores y caso Chaparral, el fiscal sostuvo que la labor realizada a la fecha se ha cumplido, pese a la falta de recursos con las que cuenta la FGR.
“Lamentablemente los recursos en la institución no son los necesarios y lo suficientes en nuestro trabajo. Muchas veces dejamos de pagarles a proveedores, sin embargo sí sacamos la tarea”, dijo.
Para él, aunque ha recibido críticas por la forma en la que se ha abordado el caso del expresidente Francisco Flores, acusado de corrupción y quien guarda arresto domiciliar, es un proceso que ya pasó a manos de un juez. Como FGR, añadió, ya se ha cumplido con las diligencias.
“A mí me sorprende el nivel de desinformación cuando me dicen ‘estamos muy atentos a la posición que va a tomar el fiscal general sobre el caso Flores’. ¿Que no se dan cuenta que el fiscal ya hizo su trabajo y lo hizo bien? El proceso ahí está. Y va el 31 de agosto a una audiencia preliminar”, expuso.
Por otro lado, con respecto a la investigación sobre la construcción de la presa El Chaparral, manifestó que se han tomado las entrevistas a personas involucradas a este proyectos. Entre estas, algunas que están fuera del país.
Entre las últimas investigaciones que ha anunciado es la relacionada a la tregua entre pandillas. Reconfirmó que son 10 funcionarios lo que están bajo investigación y que tiene un equipo de fiscales trabajando en ello, “a pesar de la necesidad de recursos que tiene la FGR”. Luis Martínez, quien catalogó de “terroristas” a los pandilleros que han cometido crímenes, reiteró que no se debe dialogar con las estructuras criminales: “Jamás se dialoga con criminales y mucho menos con terroristas”.
Con respecto a los “socios” con los que cuentan las pandillas, que colaboran en acciones para lavar dinero, el fiscal aseguró que los perseguirán hasta quitarles sus bienes, como parte de un nuevo plan que implementarán para combatir a las pandillas.