El Salvador
jueves 9 de enero de 2025

Se extravían informes enviados por Costa Rica y Jamaica sobre caso Flores

por Luis Canizalez


Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene registrado que ambos informes (provenientes de Costa Rica y Jamaica) ingresaron al país y fueron entregados a la Fiscalía por autoridades del Órgano Judicial.

Dos informes financieros y migratorios relacionados al caso del expresidente Francisco Flores se han, aparentemente, extraviado. Nadie parece conocer su paradero. Se supone que los documentos llegaron a manos de la Fiscalía General de la República (FGR), pero los fiscales del caso aseguran no tener en su poder referidos informes.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene registrado que ambos documentos (provenientes de Costa Rica y  Jamaica) ingresaron al país y fueron entregados a la Fiscalía por autoridades del Órgano Judicial.

De acuerdo con el querellante, René Landaverde, en la audiencia especial realizada el jueves por la tarde, el juez Séptimo de Instrucción pidió a la fiscal que informara si iban a anexar ambos documentos al proceso.

“La fiscal dijo que ellos no tenían conocimiento ni registros de esos informes. Sin embargo, dejó la posibilidad a que pudieron haber sido vertidos en otras oficinas y que quizá todavía no han llegado a la sede principal de la Fiscalía. Pero lo que si hay constancia es que la Corte Suprema de Justicia entregó estos informes a la Fiscalía”, expuso Landaverde.

Por ello, el juez les concedió a los fiscales un plazo de tres días para que presenten dichos informes. Ambos documentos tienen información migratoria y bancaria del expresidente Flores en Costa Rica y Jamaica durante los años 2003 y 2004.

“Esa información es importante para sustentar la investigación”, manifestó  el querellante, quien también recordó que anteriormente se han presentado algunas anomalías como la desaparición del informe bancario que vino desde Las Bahamas.

En esa ocasión, el sobre que contenía esos documentos  fue alterado. El fiscal general de la República, Luis Martínez, aseguró que estaban investigando a un empleado del Ministerio de Justicia por ese hecho.

“En el caso de Las Bahamas solo se presentó los informes migratorios, pero no el reporte del sistema bancario. Ese vacío continúa, no se ha resuelto. Lo que se pretende demostrar con esos informes es que 5 millones de dólares donados por Taiwán  fueron a parar al extranjero», manifestó Landaverde.

El próximo 24 de agosto, el perito financiero deberá presentar un informe sobre el estudio de toda la documentación de la asistencia penal financiera que ha venido del extranjero.

El expresidente Flores fue acusado en abril del año pasado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia. Actualmente se encuentra guardando arresto domiciliar.  El juez de instrucción ha programado la audiencia preliminar para el próximo 31 de agosto. Ahí se decidirá si es enviado a juicio o es absuelto de cargos.