El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén: No es cierto que todo El Salvador esté sufriendo por la violencia

por Redacción


“Hay municipios donde la gente vive en paz, donde la gente siembra y cultiva la paz; no es cierto que todo El Salvador esté asediado por la violencia”, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó este sábado (cuando ya suman más de 800 las víctimas de homicidio en El Salvador) en su programa televisivo y radial “Gobernando con la Gente”, que no es cierto que todos los salvadoreños estén siendo víctimas de la violencia, y señaló que “hay municipios donde la gente vive en paz”.

Estas declaraciones fueron dadas cuando, aún faltando tres días para que finalice el mes, la cifra de homicidios de agosto ha roto el récord de los últimos 18 años, con un promedio de casi 40 homicidios en los últimos días.

Aún con la ola de homicidios desatada en todo el país, el presidente aseguró que “hay municipios donde la gente vive en paz, donde la gente siembra y cultiva la paz; no es cierto que todo El Salvador esté asediado por la violencia”, dijo el presidente.

Sin embargo, las declaraciones del presidente tienen respaldo documental, puesto que, de acuerdo con cifras del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, hasta finales de junio había 50 municipios en los que no se habían reportado un solo homicidio en el año 2015, lo que equivale al 19 por ciento de los 262 municipios del país; es decir que el 81 por ciento de los municipios sí ha reportado al menos un asesinato en este año, mientras que el 19 por ciento no.

Por otra parte, el presidente salvadoreño aseguró que con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de declarar a las pandillas como grupos terroristas, “se facilitará la persecución del delito” y aseguró que esto vendría a afectar en la disminución del delito.

Asimismo, Sánchez Cerén señaló a los medios de comunicación diciendo que «todos los meses sacan el listado de los asesinados, pero no el listado de los capturados. Todos los meses hay doscientos, trescientos… cuatrocientos capturados», dijo.