La Sala lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decretó auto de exhibición personal en el proceso de hábeas corpus promovido a favor de los miembros de la Fuerza Armada que fueron detenidos por solicitar la asignación de un bono por parte de las autoridades estatales.
En una resolución emitida este viernes, la Sala consideró que la solicitud de hábeas corpus ha sido presentada satisfactoriamente a favor de personas a las que se habría vulnerado su derecho de libertad física.
En consecuencia, ordenó a al Ministro de la Defensa Nacional y al Juez Militar de Instrucción correspondiente que en el plazo de tres días contados a partir del informe del juez ejecutor, rindan informe sobre las vulneraciones constitucionales alegadas.
El abogado demandante sostuvo que la privación de libertad que sufren los militares capturados es inconstitucional debido a que tiene como fundamento la aplicación de una disposición legal –el artículo 82 ordinal 2º Código de Justicia Militar– que regula el delito de sedición, la cual desconoce los principios de legalidad, culpabilidad y proporcionalidad, así como los derechos de libertad de expresión o protesta, todo lo cual ha afectado el derecho de libertad física de los detenidos.
El auto de exhibición personal fue firmado por los magistrados Óscar Pineda Navas, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Carlos Sergio Avilés.