Un total de 250 homicidios fueron reportados en todo el territorio nacional durante los primeros 10 días de agosto, según las cifras del Instituto de Medicina Legal (IML), elevando así nuevamente el promedio de homicidios de 15 a 25 diarios.
De acuerdo con las estadísticas del IML, en el mes de julio un total de 467 personas murieron a causa de la violencia, promediando 15 asesinatos diarios durante los 31 días; sine embargo, para el primer tercio de este mes ya se reporta más del 50 por ciento de los homicidios reportados en todo el mes pasado, lo que deja en evidencia la tendencia al alza de agosto respecto a julio.
Solo hasta horas de la tarde de este martes, al menos una decena de homicidios han sido reportados por la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC).
En horas de la mañana, un triple homicidio aperturó las cifras de muerte en el país. Tres jornaleros que se encontraban trabajando en la reparación de un cerco de alambre en el cantón San Francisco Angulo, del municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, fueron asesinadas por un grupo de pandilleros, según informó la PNC.
Más tarde, en los departamentos de Usulután, Chalatenango y San Salvador fueron reportados cuatro homicidios, entre ellos la madre de un pandillero acusado de atacar a un agente de la PNC semanas atrás. Investigaciones preliminares de la policía señalaron que miembros de la misma pandilla a la que pertenecía el sujeto que habría atacado al policía fueron quienes ultimaron a su madre.
Asimismo, en horas de la tarde, fue reportado el asesinato de Nohemy Ayala, de 17 años de edad, en el cantón El Progreso, San Miguel; y cerca de las 5:00 p.m. la FGR reportó el hallazgo del cadáver de Blanca Lilian Fermán, en el cantón Piedras Blancas, de Conchagua; la Unión.
Nuevamente las pandillas son señaladas como las responsables del sube y baja de los homicidios registrados en el país, que se elevan o se desploman dependiendo del son que les toquen las políticas públicas o las decisiones internas de que estas estructuras tomen.
Del total de homicidios reportados el mes pasado, el 90 por ciento eran hombres, cuya mayoría oscilaba entre las edades de 15 a 29 años; y un 9 por ciento eran mujeres entre las mismas edades. Asimismo, 55 menores de edad fueron asesinados en julio.
A finales de julio las pandillas anunciaron un nuevo “gesto de buena voluntad” en el que se comprometían a disminuir el número de homicidios en todo el país a cambio de una “oportunidad” de participar en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia; sin embargo, luego de que este hiciera pública su posición negativa al diálogo con los principales voceros de estas estructuras, las cifras de muertes violentas se han elevado.