El director general de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Ramírez Landaverde señaló este domingo que toda persona que muere a causa de la violencia es víctima, incluyendo a los pandilleros.
Estas declaraciones fueron dadas por el funcionario luego de preguntarle sobre el repunte de homicidios atribuido por las autoridades a una intensa disputa terrirorial entre las dos principales pandillas del país, la Barrio 18 y la Mara Salvatrucha.
“El hecho de que las víctimas pertenezcan a un grupo delictivo no las vuelve menos víctimas. Al contrario, es un hecho grave y condenable, y estamos en la responsabilidad de aclarar y darle a la sociedad una respuesta de qué es lo que ocurre”, aseguró Landaverde al referirse en específico al caso de los siete supuestos pandilleros que fueron sesinados con arma blanca en el oriente del país el pasado viernes por la tarde.
Al respecto, el director policial también aprovechó para aclarar que las dos masacres, una de tres y otra de cuatro personas, estuvieron vinculadas y que “la mayoría pertenecían a un grupo criminal de la zona”. Landaverde además no descartó que un grupo de exterminio esté detrás de este hecho; sin embargo, dijo que la línea de investigación más fuerte hasta el momento indica que se trata de pandilleros contrarios.
Asimismo, el director de la corporación policial señaló que las muertes de pandilleros en enfrentamientos con la policía no dejan de ser un homicidio por tratarse de agentes del Estado quienes los cometen.
Landaverde se refirió en específico al caso de los cinco supuestos pandilleros que mató la policía en el cantón Pajales, del municipio de Panchimalco, en horas de la madrugada de este domingo.
“Esperamos que el resto del mes se comporte de una manera más positiva, no descartando que se den eventos como el de esta madrugada que es otro tipo de caso. No obstante estas muertes siempre van a los registros y son homicidios, muy distinto es que hay excluyentes de responsabilidad penal para los miembros de la institución que participaron de ello”, indicó Landaverde.