El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Proyecto geotérmico en Chinameca supera $330 millones

por Redacción


El nuevo pozo CHI6A se perforará con fines de producción, el cual se estima que produzca entre 8 a 10 megawatts una vez se encuentre en producción.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David Antonio López Villafuerte, inauguró este miércoles la apertura de un pozo para generación de energía geotérmica en Chinameca, departamento de San Miguel.

“El proyecto Chinameca es una importante acción para el país y representa una inversión nacional que supera los 330 millones de dólares”, explicó el funcionario.

El pozo CHI6 será uno de los próximos generadores de energía eléctrica como parte del proyecto Campo Geotérmico Chinameca.

“Estamos consolidando una relación de confianza para invertir, confianza para generar empleo y confianza para un futuro más limpio y amigable con el medio ambiente. Estamos consolidando relaciones de futuro que van más allá de lo ideológico”, dijo el presidente del Grupo CEL.

Tras recordar que el sector eléctrico tenía problemas en el pasado, López Villafuerte señaló que uno de los objetivos de CEL es sacar adelante los proyectos estratégicos que el país requiere para el futuro. “Vamos a terminar la presa El Chaparral y la ampliación de la 5 de noviembre; ya iniciamos con nuevos proyectos de energía eólica y de otras fuentes más limpias”, añadió.

Últimamente se habla de un cambio de nuestra matriz energética. El funcionario indicó que ese cambio es una meta estratégica para el Grupo CEL, pero sobre todo para el país. “En ese cambio reside nuestro futuro energético y en gran medida nuestro desarrollo nacional”.

David Antonio López Villafuerte, presidente del Grupo CEL.

David Antonio López Villafuerte, presidente del Grupo CEL.

Explicó que la actual matriz energética del país cuenta con cuatro fuentes de generación: En primer lugar la térmica, que depende de los derivados del petróleo −que no es muy amigable con el medio ambiente− y que se debe importar. Esta representa casi la mitad de la energía disponible en El Salvador (49 %).

En segundo lugar está la hidroeléctrica, que depende de los ríos y que participa con un 31 % en la capacidad de generación. En tercer lugar la geotérmica, que procede del vapor del subsuelo y que aporta un 13 %. Finalmente, un 7 % de energía producida por biomasa.

“Eso es lo que tenemos ahora. Pero el plan de cambio de nuestra matriz energética contempla, por un lado, reducir la dependencia de los derivados del petróleo, y por otro, mediante nuevas tecnologías, agregar otras fuentes de generación más limpias, basadas en recursos naturales renovables”, detalló el presidente del Grupo CEL.

Según las proyecciones, se espera que para el año 2018 se pase a una matriz energética en la cual el factor térmico, derivado del petróleo, se habrá reducido del 49 % a solo un 15 %. El gas natural aportará 34 %; la hidroeléctrica, 26 %; la geotérmica, 20 %; la solar, 2 %; biomasa, 2 %; eólica, 1 %.

Es por ello que El Salvador se encamina hacia una nueva matriz energética limpia y por eso ha sido determinante estos proyectos en Chinameca.

Para este año se tiene programado en ese municipio la perforación de cinco pozos exploratorios, tres con fines de producción y dos con fines de reinyección.

El nuevo pozo CHI6A se perforará con fines de producción, el cual se estima que produzca entre 8 a 10 megawatts una vez se encuentre en producción. La inversión para la construcción de la plataforma, las calles de acceso y todo lo involucrado en la perforación de este pozo exploratorio profundo es de 7.5 millones de dólares.

Actualmente se está perforando el segundo pozo exploratorio con fines de producción el cual se estima finalice para el mes de agosto y en paralelo a este se está perforando el primer pozo exploratorio profundo con fines de reinyección el cual se espera finalizar para mediados del mes de septiembre.

San Miguel y San Vicente se unen a los campos de Ahuachapán y Berlín a la nueva matriz energética limpia y con estas inversiones, la generación de geotérmica se incrementará al 20 % en el país.