El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López, anunció este miércoles que en septiembre próximo estará listo el diseño del dique del proyecto El Chaparral.
“Nosotros estamos en proceso de exploración profunda, con 50 megawatts en Chinameca, y con 30 megawatts en San Vicente, con lo cual produciremos energía sustentable para nuestro país”, agregó el funcionario.
Con esta nueva inversión se superarán los $500 millones en inversión solo en energía geotérmica.
Con respecto a El Chaparral, el presidente del Grupo CEL dijo que “lo más fácil cuando uno llega a administrar una crisis, es dejar las cosas que no estaban, sino uno no quiere arriesgarse. Porque no es lo mismo empezar una obra nueva que una como El Chaparral que tenía problemas”.
Sin embargo, para beneficio del país se han realizado esfuerzos para incrementar en casi 60 megawatts, un 13 por ciento sobre la matriz energética.
Por lo tanto, en la parte hidroeléctrica es necesario hacer ese proyecto. No hubiese sido bueno para el país haberlo dejado tirado, dijo.
“Se ha hecho un gran esfuerzo con los técnicos del Grupo CEL para lograr optimizar el diseño y se llegó a la conclusión que se debía seguir”, enfatizó.
CEL ha llevado a cabo dos licitaciones. La parte de la estructura donde estará la turbina y quién va producir el concreto. Además, ayer salió la licitación de la línea de transmisión de 115 mil voltios de la red de la línea que tenemos de San Miguel a San Salvador.
“Ahorita ya tenemos una inversión de 210 millones de dólares que provienen de recursos propios y estamos buscando financiamiento en la banca internacional, para que en 2018 podamos tener una planta de 6 megawatts para aprovechar los recursos que ya tenemos”, agregó .
David López señaló que la Corte de Cuentas ya pasó la auditoría sobre El Chaparral, lo cual garantiza la transparencia del proyecto. Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación.
En ese sentido, dijo que no es lo más conveniente la creación de una comisión especial, como lo ha solicitado el grupo parlamentario de ARENA, porque hay una investigación en proceso por parte de la Fiscalía.
Futuros procesos de energía
El presidente de CEL mencionó otros proyectos que buscan producir energía amigable, entre los que destacó una planta fotovoltaica de 14.5 megawatts. “Ya tenemos el diseño completo, solo estamos a espera de la autorización internación del banco alemán KFW, para que en el mes de septiembre podamos lanzarla licitación”.
También anunció el proceso de creación de un punto en Metapán para energía eólica, para el cual se está buscando a una empresa hondureña y una salvadoreña. “Se busca un convenio para llegar a un insumo positivo para la creación de más energía limpia para nuestro país”.
Asimismo, el río Acelhuate podría ser de utilidad al producir gas metano, y crear energía limpia para los salvadoreños.
Sobre el caso CEL- ENEL, recordó que CEL hizo una apelación pero ese está en el cierre del proceso. “Como CEL no perdimos el porcentaje de acciones, que son de los recurso más valiosos del país. Nadie tiene la intención de volver a abrir este caso CEL-ENEL”.