Del 1 al 5 de agosto han sido capturados 40 conductores que manejaban en estado de ebriedad con 600 a 400 grados de alcohol en la sangre, dio a conocer Guadalupe Quintana, jefa de la División de Seguridad Vial de la PNC. La mayoría de las detenciones se registraron en San Salvador y una en Soyapango
De 3,916 pruebas de alcoholemia que han realizado las autoridades, solo en 59 casos han detectado a conductores alcoholizados. El número representa el 1.5 por ciento del total.
“Por ningún motivo se puede aceptar que la gente maneje así”, comentó Jorge Meléndez, director de Protección Civil en conferencia de prensa en la que divulgaron un balance de las emergencias acontecidas en las vacaciones de Agosto y los resultados del Plan Divino Salvador del Mundo.
Los agentes de tránsito también han impuesto 5,248 esquelas por exceso de velocidad, llantas en mal estado, conducción peligrosa, entre otros. El año pasado el número de esquelas fue de 5,207.
En relación a 2014 las estadísticas negativas han disminuido: este año se registran 193 accidentes, es decir, 31 menos que el año pasado.
Como total hasta la fecha se registran 42 accidentes de tránsito que tienen como principales motivos la invasión del carril, la distracción al volante, no guardar la distancia, manejar en reversa, irrespeto a señales de tránsito, entre otras.
“Hemos visto buena cantidad de conductores usando el celular”, se quejó el director de Protección Civil y explicó que muchos conductores esconden el teléfono cuando ven los retenes policiales pero después los sacan y continúan hablando o mandando mensajes. “Parece una conducta inofensiva pero no lo es”, agregó.
En general los accidentes y muertes se han reducido en comparación a 2014, expresó Meléndez, gracias a los castigos ejemplarizantes y estrictos controles que han montado las autoridades.
Los rescates terrestres, acuáticos, fallecidos y lesionados han disminuido, detalló. El año pasado, por ejemplo, se registraron 150 heridos; en 2015, 114.