El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, dijo este domingo que no se ha logrado confirmar si hay amenazas por parte de las pandillas al transporte público para que se realice un nuevo paro de buses a partir del lunes 10 de agosto.
En una conferencia de prensa en la que la Policía presentó a un grupo de pandilleros que supuestamente son responsables del paro de buses, Ramírez Landaverde aseguró que “no hemos logrado confirmar, corroborar, tales amenazas”.
Sin embargo, sostuvo que la PNC está desarrollando un plan preventivo que garantice a los transportistas prestar con normalidad el servicio de autobuses.
“Hasta este momento no hemos logrado corroborar, confirmar, tales amenazas. Continuamos siempre en el hecho que hay diferentes rumores divulgados de diferentes formas. En las redes sociales también en las últimas horas hay personas que han publicado mensajes amenazantes o simplemente divulgar la noticia que va haber actividad de este tipo”, añadió.
No obstante, la Policía está actuando ante un nuevo rumor sobre amenazas de pandillas a los transportistas. “En este momento seguimos trabajando, tratando de confirmar cualquier información, pero ante el rumor hemos tomado medidas; hemos desarrollado algunas actividades de seguridad, de protección, con el objeto de dar las garantías a los transportistas para que puedan brindar el servicio con normalidad”, indicó el director de la PNC.
Sobre la supuesta disminución del servicio de buses en Soyapango, Ramírez Landaverde sostuvo que es un día domingo y el servicio no es normal. A la vez, hay un periodo vacacional que afecta aun más. Pero a pesar de que no se ha corroborado dicha información y ante el rumor, “hemos tomado medidas en algunas rutas”.
Del 27 al 29 de julio pasado, al menos 142 rutas del transporte colectivo no circularon por las amenazas de las pandillas.
Esto es un boicot al transporte público, entonces se da una situación bastante irregular del movimiento de la ruta. Hay 142 rutas que no están trabajando a nivel nacional, de lo cual 67 son del área metropolitana de San Salvador”, dijo el comisionado para la Seguridad, Hato Hasbún.
Ocho motoristas de buses de diferentes rutas fueron asesinados durante ese periodo.