El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

“No se puede ni pensar en una Ley de Amnistía para los pandilleros”

por Bryan Avelar


- ¡Reinsertar pandillas a la sociedad es como reinsertar un cáncer! Lo que se podría buscar en el país es la reinserción de todos aquellos que no hayan matado - dice el diputado Rodrigo Ávila.

Diputados de diferentes partidos políticos que viajaron recientemente a la ciudad de Bogotá, Colombia, para conocer la experiencia de aquel país en el combate a la criminalidad, descartan de entrada que la aplicación de una Ley de Amnistía pueda ser “tropicalizada” y aplicada a los pandilleros salvadoreños como medida para disminuir el número de homicidios y la violencia generalizada en el país.

Entre los días 20 y 23 de agosto, una misión conformada por una veintena de representantes salvadoreños, entre empresarios, políticos, diputados y miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, viajó hasta Bogotá, Colombia, para aprender las experiencias de aquel gobierno en el combate a la criminalidad e intentar tropicalizarlas y a aplicarlas en El Salvador.

Dos de las medidas que sobresalen en la estrategia colombiana para desmovilizar a los grupos paramilitares vinculados al narcotráfico y al pandillerismo, según la prensa internacional, fue especie de Ley de Amnistía para todos los miembros de estas estructuras que habían cometido nada más delitos comunes o ningún delito; además de un perdón entre víctimas y victimarios como parte del proceso de “salvar vidas y curar heridas” aplicado por el gobierno colombiano.

Sin embargo, a ojos del diputado Rodrigo Ávila, del partido ARENA, un intento por aplicar una amnistía a los pandilleros está muy lejos de ser siquiera tomada en cuenta en El Salvador.

-Lo que en Colombia se aplicó es una Ley de Amnistía pero que no se tradujo en el perdón de los delitos, sino en una serie de beneficios en el sentido de que si alguien que cometió el delito de homicidio iba a pagar 20 años de cárcel, ya solo pagó diez – explica el diputado Ávila, quien formó parte de la comisión que viajó a Colombia.

De acuerdo con el diputado de ARENA, Colombia se posicionó años atrás como el país más violento del mundo, con tasas de homicidios arriba de 150 por cada 100 mil habitantes; sin embargo, a partir de la aplicación de políticas de desmovilización de grupos armados y la reinserción a la sociedad de los miembros de los mismos, la tasa hoy por hoy se encuentra a niveles de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir casi cuatro veces menos de lo que vive El Salvador.

-Aquí ya se ha dicho eso de reinsertar pandillas a la sociedad. ¡Nombre! ¡Reinsertar pandillas a la sociedad es como reinsertar un cáncer! Lo que se podría buscar en el país es la reinserción de todos aquellos miembros de grupos delictivos que no hayan cometido homicidio; no así con los que sí han matado gente, a esos primero se les deberá rehabilitar y comprobar que han dejado por completo cualquier vínculo con pandillas. Para los pandilleros que han asesinado, ni perdón ni olvido – aseveró Ávila.

Asimismo, la diputada Norma Guevara, del partido FMLN, quien también viajó a Colombia para conocer de primera mano la estrategia de la cual se pretende retomar algunos aspectos para combatir la violencia en El Salvador, asegura que no se puede hablar de amnistía para los pandilleros por el respeto a las víctimas.

-No puedo hablar de amnistía para estos grupos (pandillas), de lo que se puede hablar es de métodos de rehabilitación y de reinserción para todos aquellos que no hayan cometido delitos. Pero estrictamente para esos. Para los miembros activos que deseen reinsertarse a la sociedad, pues, ya hay mecanismos penitenciarios con los que se podrían beneficiar si se les ve un comportamiento favorable, como aplicarles la ley de pulseras electrónicas – señaló la diputada y exguerrillera, quien también es miembro del CNSCC.

Por su parte, el diputado del PCN, José Antonio Almendariz, miembro de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa y también miembro de la misión que viajó a Colombia, apunta que “no todo miembro de una estructura criminal es un criminal”, al referirse a la sentencia que recientemente emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la que declaró a las pandillas Barrio 18 y MS-13 como grupos terroristas.

-Aunque podría oírse como algo estúpido, la ley dice que son terroristas los que cometen delitos contemplados en la Ley Contra Actos de Terrorismo, por tanto el que no los ha hecho (aunque sea miembro) no lo es – explica el diputado del PCN.

En ese sentido, los tres diputados coinciden en que, si bien los insumos adquiridas y traídos de Colombia no son los de “amnistiar” a los pandilleros, sí se tomará en cuenta un sistema de reinserción de miembros de pandillas que distinguirá entre los que hayan cometido delitos y los que no, los que estén dispuestos a abandonar la pandilla y los que no y, además, a los jóvenes que aún no son miembros pero que están propensos a caer en pandillas.