El ministro de Defensa, David Munguía Payés, descartó que la ola de homicidios que atraviesa el país sea producto de la ruptura tregua entre pandillas (fraguada en marzo de 2012 cuando él fungía como ministro de Seguridad).
“En esa época (de la tregua) los índices de homicidios era 5 diarios. Y ahora, por ejemplo, a los líderes que están recluidos en los centros penales de máxima seguridad, que participaron en esa época les están pasando factura. Las pandillas los están acusando de haber debilitado a las estructuras porque dieron órdenes concretas que no siguieran creciendo las clicas y que no extendieran territorios. Por eso, hoy les están pasando la factura”, manifestó
Munguía Payés aseguró que el tema de la tregua se ha politizado y por eso ha recibido diversos ataques. “Lo que pasa es que hay que entender que en este tema de la tregua ha habido muchos ataques políticos. Y ahora, con ese pacto que se ha firmado, siguen habiendo ataques políticos y manipulaciones en el tema de la violencia”.
Al cuestionarle si la falta de una tregua entre pandillas es el incremento de homicidios, el funcionario dijo que “tampoco voy a decir eso”.
“Nosotros estamos trabajando y hay otras circunstancias que se están dando que habría que analizarlas detenidamente… El trabajo de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada tiene que ser aún mayor, dedicar más esfuerzos para erradicar el crimen”, concluyó.
En los últimos meses el índice de homicidios se ha disparado al grado de romper récords. Con 667 asesinatos, el pasado mes de junio era catalogado el más violento desde la firma de los Acuerdos de Paz.
Pero los 31 días de agosto, de acuerdo con un informe del Instituto de Medicina Legal, se registran casi 800 homicidios. En promedio diario de asesinatos ronda los 30 en este mes. Una cifra que deja un registro nunca antes presentado.
En lo que va del año se reportan más de 4 mil crímenes. Las autoridades policiales atribuyen el 90% de los homicidios a los grupos de pandillas que operan en el país.
En una resolución emitida el pasado lunes por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se declara a las pandillas como grupos “terroristas”. Esto implica que podrán ser procesados en tribunales de justicia por actos de terrorismo. De hecho, recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación por ese delito contra más de 300 pandilleros vinculados al paro del transporte público que dejó al menos ocho motoristas asesinados.