Luis Martínez, fiscal general, dio a conocer que existen indicios que la masacre de 14 reos en el penal de Quezaltepeque fue ordenada desde el centro Penitenciario de San Francisco Gotera, en Morazán como parte de una purga interna por lograr el control de la pandilla.
El fiscal también reveló que la Fiscalía General (FGR) tenía información que el Barrio 18 facción Revolucionarios iba a ejecutar una purga interna de sus miembros pero desconocía el lugar exacto donde iba ocurrir.
«Están faltos de cabecillas y la misma demencia los lleva a atentar contra las estructuras», dijo en referencia a la purga.
La matanza ocurrió aproximadamente a las seis de la tarde del sábado 22 de agosto cuando las víctimas se dirigían a sus celdas a cumplir con la conocida como hora del encierro. En ese momento sus compañeros de la pandilla los apuñalaron con armas corto punzantes y los estrangularon.
Unos 45 minutos después la Dirección de Centros Penales informó a través de su cuenta de Twitter de lo que estaba ocurriendo. La Policía Nacional Civil (PNC) cerró los accesos al centro penitenciario.
Al filo de la medianoche Rodil Hernández, director de Centros Penales, afirmó que la PNC desarrollaba una requisa y que había controlado el penal. Aseguró, además, que ni los soldados ni los custodios habían escuchado ni visto señales de violencia. Un par de horas antes Franzi Hato Hasbún, comisionado presidencial para la Seguridad, dijo que el Estado seguía los vínculos de la pandilla con el «alto crimen organizado».
Los familiares de los asesinados peregrinaron desde San Miguel, Lourdes Colón y otros lugares para tener noticias de sus familiares pero no obtuvieron nada sino hasta el domingo a las seis de la mañana cuando el Instituto de Medicina Legal (IML) les dio a conocer los nombres. Estos son algunos: Erick Alberto Escobar Vásquez, José Ernesto Durán Orellana, Emmanuel de Jesús Lovato, Víctor Manuel garcía Deras, José René Rubio Hernández, Henry Mauricio Artiga, José Antonio Gutiérrez, Óscar Aolfredo Grijalva, carlos Ernesto Herrera, entre otros
Los delitos por los que estaban detenidos son: portación irresponsable de armas, homicidio, agrupaciones ilícitas, entre otros.