En lo que va del año la Fiscalía General de la República (FGR) ha girado 1,537 órdenes de capturas por el delito de extorsión. De esas, 1513 personas han sido detenidas. Eso, según el fiscal general, Luis Martínez, representa el 96% de efectividad.
De acuerdo con un informe de la Fuerza de Tarea Antiextorsiones (FTA), integrada por la Policía Nacional Civil (PNC), FGR y la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), el monto exigido en las extorsiones por los delincuentes ronda los 3.7 millones de dólares, pero las víctimas solo han pagado 175 mil dólares.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que hasta el pasado domingo se contabilizaban 1,431 denuncias, 121 más que el año pasado.
“En cuanto a las personas detenidas hay en este año 1762. Los registros pueden variar ya que los períodos de registros varían y también algunos criterios. En la Fiscalía, por ejemplo, puede contabilizarse con base a casos”, manifestó.
Landaverde señaló que desde el año 2006 las extorsiones se convirtieron en la principal fuente de ingresos ilícitos de grupos delincuenciales. La mayor incidencia se tuvo en el 2009 con 4 mil 578 casos.
El fiscal Martínez aseguró que desde 2006 a la fecha se ha logrado la condena de 9 mil 395 personas por el delito de extorsión.
“Esto es bueno resaltarlo porque les hemos dado un duro golpe a estas estructuras. Pero, yo ya les he explicado que entre los planes estratégicos que estamos desarrollando con la Policía Nacional Civil (PNC) es perseguir desde la estructura más alta hacia abajo. Vamos a golpearlos en la parte financiera, vamos a extinguirle el dominio de los bienes y todas estas riquezas que ellos obtienen, vamos a procesarlos por lavado de dinero y vamos a perseguir también a los socios que se lucran del producto de estas extorsiones”, aseguró.
Luis Arreaga, secretario adjunto principal de la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de los Estados Unidos, dijo sentirse complacido por los resultados, pero instó a las autoridades a seguir trabajando.
“Tiene que ser un esfuerzo de mucho tiempo, de años. El problema que enfrenta El Salvador con los grupos de pandillas es un problema bastante serio y requiere un compromiso de todos”, comentó.