El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó la mañana de este domingo acerca de los “cambios drásticos en la vibración sísmica del volcán” Chaparrastique, ubicado en el departamento de San Miguel, donde en las últimas semanas se han percibido una constante actividad sísima y amanaciones de vapor que tiene en alerta a la nación salvadoreña.
“Las altas emisiones de gases son indicador de inyecciones de fluidos (gases, agua o magma) al sistema. La actividad del volcán continúa anómala e inestable. No se descartan episodios explosivos de baja magnitud similares al observado el jueves 13 de agosto, o incluso episodios de mayor energía, con emisión de gases y ceniza, e incluso tener la presencia de lava en la superficie”, señala el informe especial emitido la mañana de este domingo.
Asimismo, el MARN informó que las vibraciones en el volcán Chaparrastique se han triplicado en las últimas 24 horas, tras tener fluctuaciones con una media de 177 unidades RSAM, cuando lo normal es de 50.