“Si esto no se mejora, va a colapsar”, dijo uno de los médicos sindicalistas del Hospital Rosales, en conferencia de prensa, para denunciar fallas que vendría acarreando ese centro asistencial y que no han sido atendidas por el Gobierno.
Carencias en medicinas, sobrecarga laboral y abuso de poder contra los médicos fueron algunas de las denuncias que destacó el sindicato este miércoles y que, al no ser atendidas, se han agudizado.
“La situación es gravísima… Lo decimos sin ningún fondo de que nos van a acusar de desestabilizar o que estamos por un partido. Esta es la realidad y nuestra obligación moral, ética e histórica es decirle a la población esto que le estamos diciendo”, aseguró uno de los sindicalistas, quien manifestó que desde 1993 comenzaron a expresarse las deficiencias, pero que han ido en incremento, desde hace seis años, por los recursos –económicos y humanos- que el Gobierno ha destinado en ciertos programas.
Uno de los medicamentos con los que no contarían, dijo otro de los doctores, es el utilizado en los tratamientos contra la leucemia: “Hay un medicamento que necesitamos en pacientes con leucemias, que tenemos más de un año. Es fundamental. Haría un llamamiento al Ministerio para que nos manden el medicamento”.
Entre otras de las medicinas mencionadas son las soluciones de diálisis peritoneal en bolsa de dos litros, que se utiliza para pacientes que se hacen diálisis en su casa. Según el sindicato, la existencias que tenían estaban calculadas para cuatro meses, pero “se consumirán en aproximadamente un mes si persiste esta situación”.
El Rosales tampoco contaría con Azatriopina, 6-Mercaptopurina, Encitabina, Bleomicina, Plaquitaxel y Vancomicina.
Los doctores aseguraron que la violencia es otro de los factores que estaría propiciando que la atención de salud sea menos eficiente debido a la cantidad de recursos que se están destinando.