Durante cinco años, $189 millones es la cifra que acumula Walmart en inversión realizada en territorio salvadoreño. La expansión en el país no para: este miércoles, Walmart abrió una tienda de Maxi Despensa sobre el bulevar El Ejército, cuya inversión fue de $3.4 millones, y el próximo viernes San Miguel se convertirá en la primera ciudad fuera del área metropolitana que contará con una tienda Walmart.
Con la apertura en la ciudad migueleña, en la que invirtió $14.5 millones y que empleará a 200 personas de forma directa, Walmart logra un total de 91 tiendas.
Todas las salas de Walmart tienen un aproximado de 50 mil productos; sin embargo, la nueva tienda en San Miguel contará con productos de proveedores locales, tanto agricultores como de la costa.
La gerente de Asuntos Corporativos para Walmart El Salvador, Claudia de Ibáñez, destacó el trabajo realizado con proveedores de frutas y verduras, así como de cooperativas que abastecerán con mariscos.
Entre ellos, mencionó a 15 agricultores que en este momento están en Japón especializándose, tras una alianza entre el Ministerio de Agricultura (MAG) y el JICA. El apoyo brindado a estos agricultores es bajo el objetivo que lleguen a un estándar internacional.
A través de los talleres que imparte Walmart, también, se detectó el potencial de seis mujeres para convertirlas en emprendedoras; ellas están especializándose en la preparación de pizzas, alfajores y cama para mascotas.
Los 200 empleos que tendrá en la “Perla de Oriente” son con personas migueleñas, seleccionadas luego de una feria de empleo.
Dania Márquez , de 23 años; René Benavides, un joven de 19; y Patricia de Peña son tres de los empleados que estarán en la ciudad de San Miguel. En conferencia de prensa, las tres personas que laborarán en áreas diferentes se encargaron de hablar sobre el proceso de selección que pasaron, de los requisitos que debieron llenar, así como de la necesidad de empleo en la zona de Oriente.
Los tres coincidieron que al escuchar de la apertura de la tienda no dudaron en probar suerte. El día de la convocatoria, acudieron desde temprano. Esperaron hasta 12 horas, en una fila inmensa, hasta que su turno se llegara. Tanto Márquez, Benavides y Peña vieron la frustración de algunos al no tener título. “Pero el que persevera alcanza”, dijo Márquez, técnico en sistemas informáticos, y que estará en Inventario de la tienda, al haber logrado su primer empleo.
Para 2015 Walmart había anunciado la inversión de $38 millones. De enero a la fecha ha logrado 285 nuevos puestos de trabajo en todo el territorio con la apertura de cinco tiendas. En total, son 4,000 personas las que laboran para la cadena. Se espera que el año cierre con una Despensa Familiar en Acajutla, Sonsonate. “Hay otro par, pero todavía están pendientes de permisos”, dijo Ibáñez sobre otros proyectos que tienen en fila, pero que todavía no se han concretado para el cierre de este año.
Desde 2011 a la fecha, Walmart ha logrado cubrir todo el territorio a través de Despensas Familiares, Maxi Despensas, Despensas de Don Juan y tiendas Walmart.