El comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana, Franzi Hato Hasbún, negó este lunes en la entrevista televisiva Frente a Frente que el gobierno salvadoreño haya perdido un solo municipio, barrio o colonia ante las pandillas, pero a su vez señaló que “lo que hay que recuperar” son comunidades.
Hasbún hizo énfasis en que no es el territorio en sí, la tierra, el terreno el que se ha perdido ante el poder de las pandillas, sino un concepto más social: comunidades. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), Comunidad es el conjunto de las personas de un pueblo, región o nación.
“No es cierto que hayamos perdido territorio, lo que hay son lugares donde es necesario recuperar la comunidad, es decir que la vida de la gente gire en torno a la comunidad”, explicó el representante del gobierno.
Estas declaraciones fueron dadas luego de que varios analistas y políticos señalaran que las pandillas han logrado ejercer un control total de varios territorios a nivel nacional donde incluso las mismas autoridades, Policía y Fuerza Armada, no pueden entrar por temor a ser atacados.
El funcionario también desmintió que existan territorios donde el Ejército no pueda entrar por temor a las pandillas. «La policía y la Fuerza Armada pueden entrar y moverse perfectamente», aseguró.