La Fiscalía General ordenó la captura de cuatro sospechosos, entre ellos tres policías, porque supuestamente participaron en el asesinato del guatemalteco Otto Iván López Garza y en el homicidio tentado de Juan Antonio Vanegas, alcalde de Concepción Las Minas, localidad del país vecino.
De acuerdo con la investigación los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2014 en la colonia Montecristo, de Metapán, cuando las autoridades policiales encontraron el cadáver de la víctima y al sobreviviente lo trasladaron al hospital nacional metapaneco con una herida de bala en el cuello que casi le causa la muerte.
Todo ocurrió cuando el fallecido y el lesionado se transportaban como pasajeros en el carro del civil Noel Umaña Heredia y después de ocurrido el crimen fue a ocultar el vehículo a un carwash de su hermano; desmontaron los asientos, los lavaron y alteraron por completo la escena del crimen. La PNC, sin embargo, logró incautarlos y recuperar casquillos y municiones.
Una vez en el hospital los policías Silfo Romero Aguirre, Julio César Pineda Morán, y el cabo Ricardo Carías -que todavía está prófugo de la justicia- se llevaron al herido a Guatemala sin permitir que la Fiscalía lo entrevistara ni un médico forense lo reconociera.