Al menos 25 personas han muerto a causa de la violencia en diferentes puntos de El Salvador, durante este domingo, según informó la Fiscalía General de la República.
El primer hecho violento se registró cerca de las 12:30 de la madrugada, cuando un operativo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada dejó un saldo de cinco presuntos pandilleros muertos en el cantón Pajáles, del municipio de Panchimalco, en San Salvador.
Según las autoridades, fuentes de inteligencia advirtieron sobre la presencia de un grupo de sujetos fuertemente armados en una casa. Un equipo de soldados y policías se desplazó hacia el lugar donde fueron recibidos a balazos y se generó, de acuerdo con la versión oficial, un tiroteo donde ningún agente resultó herido.
En ese mismo municipio, pero en el cantón el Amayito, Luisa Ramos y Esteban Sánchez fueron asesinados con arma de fuego cerca del mediodía de este domingo, según informó la PNC.
Más tarde, la FGR del departamento de San Miguel reportó, entre otros, el asesinato de Juan José López Gonzáles, de 32 años de edad, en la colonia Panamericana, y de un panadero en el cantón Azacualpa, del municipio de Ilobasco, además de otro homicidio sucedió en el centro de Ozatlán, del departamento de Usulután, al oriente del país.
Asimismo, los municipios de Soyapango y Ciudad Delgado también fueron escenarios de violencia esta mañana. Entre las víctimas destacan una mujer, quien al cierre de esta nota aún no había sido identificada, que fue asesinada a balazos en la colonia El Granjero, de Soyapango; mientras que en Ciudad Delgado se reportó el homicidio de Julio Cesar Romero, de 35 años y de Víctor Eduardo Carpio, de 19 años, quien fue ultimado por supuestos pandilleros mientras jugaba fútbol en la calle Las Ánimas, de la avenida Paleca, en Ciudad Delgado, San Salvador.
Al norte del país, específicamente en el cantón Llano Grande, del municipio Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, Juan Carlos Silas Ramírez, de 25 años de edad, fue asesinado con arma de fuego por supuestos pandilleros.
La FGR además reportó el asesinato de un hombre en el cantón La Zarcera del municipio San Luis La Herradura, en La Paz, y un doble asesinato en San Luis la Herradura. Las víctimas del doble homicidio son, según información preliminar, el cuidador de un vivero y un supuesto pandillero.
Otros tres hechos de violencia se han registrado en horas de la tarde,
El Salvador se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo y en el que reporta mayor número de homicidios de Centroamérica, según el informe del Índice Global de Paz 2015.
Solo en los primeros diez días de agosto, el Instituto de Medicina Legal (IML) reportó 271 asesinatos, y entre los meses de enero y julio se reportó un total de 3,332, lo que representa un incremento de 1,141 víctimas más que el año pasado.
De acuerdo con las cifras del IML, la mayoría de los casi 4 mil asesinatos en promedio por año registrados en El Salvador son jóvenes de entre 15 a los 35 años, un número que coincide con la edad promedio de los pandilleros.