Tras conocerse la fuga de cinco peligrosos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) de las bartolinas de la delegación policial de San Miguel, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, manifestó que lo ocurrido se debió a una “falla grave en el sistema” del Órgano Judicial.
Los cinco sujetos guardaban prisión en el penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, en La Paz. Sin embargo, hace unos días fueron trasladados a las bartolinas para que acudieran a una audiencia en la ciudad migueleña. Las razones por las que no regresaron a la prisión aún son desconocidas.
Durante la conferencia episcopal, monseñor Escobar Alas fue tajante en reafirmar que la Iglesia no está a favor de una segunda tregua entre el Gobierno y las pandillas. «La posición de la Conferencia Episcopal de El Salvador es no negociar con estos grupos», señaló.
En cambio, pidió unirse tanto a las fuerzas políticas como sociales para poder buscar una verdadera solución a la escalada de violencia; la unificación no debe interpretarse, dijo, como una “segunda tregua”.
La Iglesia sostuvo que la tregua no ayuda a las “personas pobres, sino que les causa dificultad”.
A los partidos políticos, una vez más, les reiteró no sacarle provecho a este contexto.
Las palabras de Escobar Alas fueron dadas mientras se inicia con los festejos en San Salvador en honor al Divino Salvador del Mundo. Debido a que esta es la primera vez en la que se desarrollan con Óscar Arnulfo Romero declarado beato, la procesión del 5 de agosto llevará sus reliquias.