Un enjambre sísmico de regular magnitud con escasa profundidad focal han dejado dos lesionados y viviendas inhabitables en el municipio de de Alegría, departamento de Usulután, informó este domingo el ministerio de Gobernación, Arístides Valencia.
«Tenemos reportado a dos jóvenes que sufrieron golpes y dos señoras ya mayores con crisis nerviosa. Todos ellos fueron trasladados al hospital», aseguró el ministro.
Hasta las diez de la mañana de este domingo, los sismógrafos habían registrado 84 temblores, que según el Observatorio Ambiental registran entre 1.2 y 3.9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y afectan con mayor intensidad el caserío Potrerillos, donde las viviendas de adobe quedaron dañadas.
«De un total de 92 viviendas que hay en el caserío, nos reportan un 50 por ciento inhabitables», indicó Valencia.
Por su parte, el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, detalló que entre las afectaciones se encuentran con lesiones leves 2 menores de edad, una niña de 11 años y un joven de 17. Hasta la mañana de este lunes se tenían contabilizadas 92 viviendas de construcción de bahareque inhabilitadas por daños en las paredes, lo que representa un riesgo mientras se mantenga la situación de sismicidad en la zona.
Los menores de edad fueron atendidos en la clínica médica de FOSALUD, en Berlín, y se constató que sus lesiones eran leves. La niña presentaba laceraciones en la piel y el joven un golpe en la cabeza que requirió una pequeña sutura de seis puntadas.
La actividad telúrica, por ser a escasa profundidad focal, además de alarma en la población provocó derrumbes que dejaron parcialmente incomunicado Potrerillos con otras comunidades.
El enjambre sísmico, que tiene su origen en la activación de una falla local, además de en Alegría es sensible en la Sierra Tecapa Chinameca, una región cafetalera que abarca las ciudades de Berlín, Santiago de María y Tecapán, todas del suroriental departamento de Usulután.