Eran las seis de la tarde del pasado cuatro de agosto. El cielo comenzaba a oscurecer. Uno de los vigilantes del hospital San Juan de Dios de Santa Ana, que se encontraba de turno, observó a dos empleados salir del área de Farmacia hacia el parqueo.
Caminaban sin ninguna prisa, a paso lento. Cada uno llevaba en sus manos un maletín. Todo parecía normal. Los dos empleados se retiraban a sus casas luego de concluir el turno.
Lo que generó sospechas en el vigilante fue que uno de los maletines se veía demasiado inflado, como si adentro fuera algo escondido. Por eso les dio seguimiento.
Al llegar al parqueo observó que los dos empleados subieron a un vehículo marca Hyundai. Cuando los tres empleados salían del parqueo, vigilantes que se encontraban dando seguridad en e l portón principal, interceptaron el vehículo.
Les pidieron que abrieran el baúl. El conductor no puso ninguna resistencia. Luego les pidieron que abrieran los bolsones que llevaban adentro del vehículo.
Uno de ellos lo abrió de manera sospechosa y lo colocó sobre el asiento trasero; era color café y estaba hinchado. El vigilante lo tomó entre sus manos y descubrió que adentro había medicamentos que pertenecían al hospital.
Los guardias de seguridad detuvieron a los tres empleados del hospital. Uno de ellos fue identificado como Mario Antonio Delgado Telule, de 37 años de edad, jefe interino de la farmacia del hospital y dueño del maletín café donde iban los medicamentos.
Los otros dos fueron reconocidos como José Fernando Lima Juárez, de 28 años, auxiliar de la farmacia; y Mario Ernesto Morán Aguilar, de 32 años, encargado de brindar atención a los pacientes que padecen Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Los vigilantes no verificaron la marca ni la cantidad del medicamento, pero en seguida iniciaron un proceso para incautar el producto y detener a los empleados de referido centro hospitalario.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), el medicamento que los empleados del hospital pretendían sustraer era para pacientes con VIH.
Los tres fueron capturados en flagrancia y fueron acusados por el delito de peculado. En la audiencia inicial, realizada el pasado lunes en el Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana, Delgado Telule, fue enviado a prisión provisional para mientras se realiza el juicio.