El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Embajadora Aponte juramenta a nuevo director USAID El Salvador

por Redacción


USAID/El Salvador es una de las misiones líderes para la planificación y la ejecución de la cooperación en el marco de la Alianza para la Prosperidad.

En una ceremonia realizada recientemente en la Embajada de Estados Unidos, la embajadora Mari Carmen Aponte juramentó al nuevo Director de Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Lawrence J. Sacks.

Sacks tiene a su cargo el programa bilateral de USAID/El Salvador valorado en aproximadamente $220 millones de dólares y el programa regional de Centroamérica y México que asciende a unos $207 millones de dólares.

Debido a que la sede de las oficinas regionales para Centroamérica y México se ubica en El Salvador, Sacks también es responsable de la provisión de servicios de apoyo a las otras misiones de USAID de la región.

“El programa de cooperación de USAID fortalece la alianza del gobierno de Estados Unidos con el gobierno de El Salvador y simboliza la estrecha colaboración y el compromiso entre nuestros pueblos. Nuestra relación con El Salvador es tan importante que tenemos a uno de nuestros más talentosos líderes para que administre el programa de cooperación. Sabemos que Larry posee las habilidades necesarias para dirigir la importantísima Misión de USAID”, dijo la embajadora Aponte.

El programa de USAID en El Salvador está alineado al Asocio para el Crecimiento y contribuye a alcanzar sus metas de expandir el crecimiento económico de base amplia en un país más seguro. USAID/El Salvador es una de las misiones líderes para la planificación y la ejecución de la cooperación en el marco de la Alianza para la Prosperidad.

Los proyectos actuales en el área de seguridad ayudan a fortalecer el sistema de justicia y la rendición de cuentas del gobierno, reducir el crimen y la violencia a escala comunitaria y mejorar la educación en beneficio de estudiantes de secundaria y jóvenes que se hallan fuera del sistema escolar.

La cooperación en el área económica contribuye a crear un mejor ambiente para los negocios e incrementar la producción de los bienes transables (exportaciones cuyos precios se fijan en el mercado internacional), en particular, de las pequeñas y medianas empresas (PYME). USAID también invierte en el desarrollo de la fuerza laboral y en la educación superior para alinear los currículos con las necesidades del sector privado. De manera activa, USAID crea alianzas público-privadas con la sociedad civil, organizaciones comunitarias y el sector privado para mantener los esfuerzos de sus programas. A través del programa regional de Centroamérica y México, USAID apoya proyectos que ejercen un impacto regional o mundial en áreas como la seguridad ciudadana, el comercio, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la prevención del VIH/Sida.

“Cuando veo la preocupación y acción de salvadoreños de todos los sectores de la sociedad, quienes sin importar su afiliación política, están decididos a hacer de El Salvador un país seguro y próspero, me siento más motivado y honrado de laborar en USAID/El Salvador. Ya sea que trabajemos para prevenir que los jóvenes entren a una pandilla, o para ayudar a los emprendedores a convertir sus ideas en negocios que generen empleos e ingresos, todo esto solo funciona si trabajamos juntos. Y cuando lo hacemos, nos damos cuenta del impacto tangible que juntos, los estadounidenses y los salvadoreños, ejercemos en las vidas de miles de personas”, afirmó Sacks.

El nuevo Director posee más de 15 años de experiencia en las áreas de desarrollo internacional y diplomacia, y ha brindado asesoría a gobiernos extranjeros y entidades de la sociedad civil sobre seguridad ciudadana, reformas judiciales, prevención de violencia, derechos humanos, entre otros temas de democracia.

Llegó a El Salvador en agosto de 2013 para desempeñarse como subdirector de USAID/El Salvador. En marzo de 2015 fue nombrado Director de dicha Misión. Antes de unirse al equipo de USAID/El Salvador, se desempeñó como Director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID/México de 2010 a 2013, donde manejó los proyectos de prevención de violencia de la Iniciativa Mérida, y, de 2006 a 2010, fungió como Subdirector de la Oficina de Iniciativas Democráticas en USAID/Perú, donde dirigió la iniciativa para desarrollar una estrategia de mitigación de conflictos sociales para el Primer Ministro de Perú.

Debido al éxito en el apalancamiento de más de $7 millones de dólares por parte de compañías mineras peruanas para apoyar los proyectos de democracia y gobernabilidad de USAID, Sacks recibió el Premio Mundial de USAID al Liderazgo para el Desarrollo. Además, Sacks contribuyó en la elaboración de las secciones de reforma de la justicia penal y derechos humanos del Plan Colombia. Asimismo, fue el Director de USAID para la Reforma Democrática y el Sector Social en Rumania de 2004 a 2006. El Sr. Sacks se incorporó a USAID en 1999 como Coordinador de Elecciones y Procesos Políticos para América Latina.

Sacks posee una licenciatura en Artes Liberales del programa de honores de la Universidad de Texas en Austin y una maestría en Asuntos Internacionales de la Facultad de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia, Nueva York.

USAID es la agencia federal responsable de planificar y administrar la cooperación económica y humanitaria de Estados Unidos para el desarrollo a escala mundial. Desde 1961, USAID ha invertido más de $5 mil millones de dólares en El Salvador.