Más de seis mil personas han sido detenidas por el delito de extorsión en los últimos tres años, luego de que fuera creada la Fuerza de Tarea Antiextorsión (FTA) entre la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República (FGR), con asesorías de agencias gubernamentales de Estados Unidos.
Sin embargo, las autoridades reconocen que existe una “cifra negra”, es decir un número de personas que no denuncian y que, por tanto, aunque sean víctimas no suman en las cifras, como explicó el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverede, quien además añadió que esta “siempre ha existido”.
Este lunes, el fiscal general, Luis Martínez, junto al director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, y el secretario Adjunto Principal de la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales Anti Narcóticos de Estados Unidos, Luis Arreaga, rindieron un informe este lunes sobre el trabajo realizado por la FTA y aseguraron que, gracias a este trabajo conjunto, un 96 por ciento de los casos judicializados por este delito han sido condenados.
El fiscal también aseguró que solo en 2015 se han ejecutado 1,513 detenciones por el delito de extorsión, lo que equivale al 61 por ciento de las capturas realizadas en 2014 por el mismo ilícito.
Desde el 2009 hasta la fecha, las autoridades aseguran que el delito de extorsión ha venido disminuyendo, basándose en el número de denuncias que reciben año con año; sin embargo, este criterio ha sido refutado por distintos sectores que aseguran que las denuncias han disminuido por la falta de confianza de la población en las autoridades.
Ante esto, el director de la PNC reconoció que “existe gente que ha perdido la confianza”, pero insistió en atribuir la disminución de denuncias a “la efectividad policial”.