El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Corte Suprema gasta $2 millones en 100 vehículos del año

por Bryan Avelar


La CSJ condicionó que los vehículos deben tener aire acondicionado, sistema de vidrios eléctricos, sistema de audio con entrada USB y MP3, tapicería de tela, asientos ajustables, alfombras, y capacidad para cinco pasajeros.

Cerca de $2 millones designó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la compra de 100 vehículos del año para este 2015, según lo confirma el sitio web de compras del Estado Comprasal. Se trata de 80 automotores tipo sedan y una veintena de pick ups doble cabina 4×4.

De acurdo con el seguimiento de la licitación que hace el sitio Comprasal, estas las bases de concurso fueron publicadas el pasado 16 de marzo en diferentes rotativos, el 14 de abril que las diferentes empresas presentaron sus ofertas de acuerdo a las especificaciones técnicas que la CSJ condicionó para la compra de estos vehículos, y fue hasta el 25 de mayo fueron adjudicadas a una empresa por un total de $1,974,090.

Los vehículos están clasificados en tres tipos: Automóvil Sedan Tipo 1 y 2; y Pick Up Doble Cabina 4×4. La principal diferencia entre los dos tipos de vehículo sedan es la capacidad del motor, pero para todos la CSJ pidió que tuvieran aire acondicionado y calefacción, sistema de vidrios eléctricos, sistema de audio con entrada USB y MP3, tapicería de tela, asientos ajustables, alfombras para pasajeros, y capacidad para cinco pasajeros.

Para los pick up, estos también deberán ser del año, tener sistema de seis velocidades, doble tracción y amortiguadores traseros, dirección electro asistida o hidráulica y de cuatro puertas con capacidad para cinco pasajeros.

La empresa a la que le fue asignada la compra tuvo, según el sitio Comprasal, un plazo de 75 días para entregar los cien vehículos, es decir que debieron estar en las instalaciones de la CSJ a más tardar el día 15 de agosto. Todos debían ser presentados con placas, caja de herramientas, cono, extintor, llanta de repuesto, y todas las disposiciones de tránsito vigentes para poder circular de inmediato.

Pero este no es el primer gasto que la CSJ realiza para comprar vehículos. Desde 2011 hasta la fecha ha comprado más de un centenar de vehículos livianos, motocicletas, camiones y microbuses por costos aun mayores a los de esta última compra, según los registros de adquisiciones y contrataciones que ha hecho públicos esta entidad de gobierno.

De acuerdo con el inventario de vehículos de adquisición igual o mayor a $20 mil que la CSJ realizó para el segundo trimestre del año 2015, este órgano del Estado ya contaba con 309 automotores para junio de este año, cuya mayoría son de años recientes, como 2006, 2011, 2014 e incluso 2015. Lo que quiere decir que con la nueva compra de estos 100 vehículos el Órgano Judicial tendrá más de 400 vehículos a su disposición para asignárselos a sus diferentes funcionarios.