El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Benito Lara: Hasta la comunidad internacional nos felicita por nuestro avance contra la violencia

por Redacción


Estados Unidos emitió recientemente un nuevo comunicado dirigido a sus ciudadanos que permanecen en El Salvador, diciéndoles que eviten salir a las calles, bares o discotecas en la noche, debido al alto nivel de peligrosidad.

“Cuando nosotros nos sentamos con la gente de organizaciones internacionales y les explicamos la situación, ellos hasta nos dicen ´miren, de verdad que ustedes están muy bien, están avanzando´”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, la mañana de este lunes, luego de reconocer que en los últimos tres días 125 personas han sido asesinadas en el país.

Estas declaraciones fueron dadas por el ministro Lara en una entrevista televisiva transmitida por el canal del Estado, Canal 10, al ser cuestionado sobre cómo explica el repunte de homicidios reportado desde principios del mes de agosto.

Ante esto, el ministro señaló que “es difícil contestar concretamente porque es un tema muy complejo” y señaló que la estrategia que está implementando el gobierno está creando presión a las pandillas por lo que estas estarían reaccionando e intentando “hacer números” con el incremento de muertos diarios.

Contrario a las declaraciones que el ministro dio respecto a la postura de la comunidad internacional, Estados Unidos emitió recientemente un nuevo comunicado dirigido a todos los ciudadanos americanos que permanecen en El Salvador, diciéndoles que eviten salir a las calles en altas horas de la noche e incluso que no frecuenten bares o discotecas por el alto nivel de peligrosidad. Esta no es la primera vez que la embajada americana emite este tipo de alertas a los estadounidenses que viven en el país.

Lara señaló además, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, que “la mayoría de muertos son miembros de las mismas estructuras (pandillas)”, y que gran parte de los casos de homicidios en el país responden a purgas internas de las pandillas o una disputa territorial con la estructura contraria.

Frente a las intensas críticas de diversos sectores sociales, políticos y analistas sobre el incremento de los homicidios en el país, el representante del gobierno en el tema de Seguridad Pública ha vuelto a insistir en que “vamos por la ruta correcta” y que “la estrategia integral de seguridad que tenemos dará resultados a mediano y largo plazo”.