El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David Antonio López Villafuerte, aseguró este martes que la apuesta de la institución que dirige está enfocada en la transformación de la matriz energética del país.
Además de los beneficios que tendrá El Salvador con la explotación geotérmica, el funcionario destacó la importancia de la mano de obra salvadoreña en los proyectos que se ejecutan.
El presidente de la CEL, asimismo, dijo que a pesar de la sequía histórica registrada en los últimos meses el país no se ha visto afectado por el racionamiento energético, así como tampoco ningún sector de la vida productiva.
¿Cuáles son las nuevas opciones que tiene CEL para la generación de energía?
En primer lugar debemos destacar las capacidades de nuestro equipo de trabajo. El Salvador tiene la mano de obra mejor cualificada en América Latina en el área de explotación geotérmica. Incluso ya estamos enviando varios especialistas a otras regiones donde ya tenemos inversiones.
Recientemente iniciamos la etapa de formación del nuevo recurso humano que requiere el futuro cercano. Nuestra idea es que los empleos se queden en casa, que sean otros salvadoreños los responsables de ejecutar los proyectos que vienen en camino.
¿Cómo va el cambio de la matriz energética?
Esa transformación es un proceso en el que estamos avanzando constantemente, pues todos nuestros esfuerzos institucionales, aunque aparentemente no estén relacionados con ese proceso, se orientan hacia esa transformación estratégica que nos permitirá mayor eficiencia y contar con una energía no solo más barata sino también más limpia.
Le cito por ejemplo las nuevas inversiones que hemos iniciado en Chinameca, con los pozos Chi3 y Chi6, que superaran los 500 millones de dólares, con lo cual puedo demostrarle que es totalmente falsa la campaña que algunos tienen en contra de La Geo, cosas que por cierto no vamos a responder, porque tenemos un mandato claro del señor presidente de resolver problemas heredados y prepararnos para el futuro.
Por otra parte, ¿de qué manera ha impactado o impactará la sequía al sector eléctrico?
A pesar de que el país ha registrado una sequia histórica, no se ha visto afectado por el racionamiento energético, ni se ha afectado al sector industria o doméstico, ni a ningún otro sector. Esto lo hemos logrado con un riguroso trabajo de previsión y un uso razonable y adecuado de los recursos.
Nosotros somos miembros del Sistema de Protección Civil. De manera constante vamos monitoreando el comportamiento de afluentes y eso nos permite ser previsores en las acciones a tomar. Nuestra matriz energética es diversa, por eso tenemos capacidad de atender la demanda. La principal prioridad es mantener los precios bajos, atender el pago de subsidios y nunca racionar los servicios.
Este gobierno ha reiterado que la inversión en el sector energético será la piedra angular para sentar las bases para el desarrollo del país. ¿Puede detallarnos el estado de esas apuestas estratégicas?
Estamos en proceso de un planta fotovoltaica, de 14.5 megawatts; ya tenemos el diseño completo, solo estamos a espera de la autorización internación del banco KFW para que en el mes de septiembre podamos lanzarla licitación.
También estamos en el proceso de la creación de un punto en Metapán para energía eólica. Estamos buscando un convenio con una empresa hondureña con una salvadoreña para llegar a un insumo positivo para la creación de más energía limpia de nuestro país.
Y otro proyecto que es sumamente estratégico para el futuro de San Salvador es el río Acelhuate pues este pudiera ser de utilidad al producir gas metano, y crear energía limpia para los salvadoreños, 40, 60 megawatts. Eso lo vamos a ejecutar.
¿A qué le apuestan con los programas de responsabilidad social?
En primer lugar, la visión del grupo CEL es estar cerca de la gente, crear empleo local y acercar las oportunidades, por esto los principales programas que venimos impulsando están asociados a la educación, formación técnica esto a través del proyecto GENERA y a la agenda verde que es recuperar nuestro medio ambiente y fomentar el eco negocio a través del proyecto VIDA y por otro lado otros proyectos interesantes que pronto lanzaremos. Estamos claros que también hemos tenido que hacer un rediseño en nuestra forma de ver la responsabilidad social, transformando la misma a una visión de integración social; a eso le estamos apostando y pronto tendrán nuevas noticias al respecto.
Cuando subrayamos que el desarrollo del país llega hasta donde llega la energía, es también una apuesta a la energía de la gente, que es la que mueve el desarrollo del país.
El Grupo CEL continúa con los proyectos que estaban programados para San Vicente y Chinameca. Lo que se busca es llegar a una participación del 40 por ciento en materia energética a nivel nacional, y es algo que “lograremos con la inversión de más de $500 millones en este rubro”, aseguró recientemente el López.
Entre los proyectos mencionados por el presidente de CEL destacan la plataforma CHI-3 inaugurada el pasado 2 de julio en el Campo Geotérmico del municipio de Chinameca, San Miguel, mismo que constituye el tercer pozo de ese proyecto.