El fiscal general, Luis Martínez, está convencido que los Estados Unidos apoyaría la extradición de pandilleros acusados por actos de terrorismo. Así lo aseguró en una entrevista con La Prensa Gráfica y la tarde de este lunes lo reiteró en un evento público.
Martínez aseguró que ha sostenido conversaciones con funcionarios de los Estados Unidos sobre la posibilidad de extraditar a pandilleros que estén procesados por actos terroristas.
“Vamos a trabajar conjuntamente para resolver los problemas que nos afectan. Los criminales no respetan fronteras, no respetan pueblos y hoy las instituciones nos estamos organizando… Si las extradiciones de pandilleros terroristas a Estados Unidos va a ser una solución, estoy seguro que los Estados Unidos nos van a acompañar”, expuso Martínez.
El fiscal general subrayó que en cien años no se había realizado una extradición de personas reclamadas por la justicia internacional, pero que desde que dirige de la Fiscalía General de la República (FGR) se han ejecutado al menos cuatro extradiciones.
“Todavía hay una que está en proceso. Ya estamos en esas conversaciones y creemos que vamos a mandar un fuerte mensaje a estos delincuentes y criminales que solo llevan dolor y luto a nuestro país”, manifestó.
En el mismo evento se encontraba Luis Arreaga, secretario adjunto principal de la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de los Estados Unidos. Sin embargo, cuando la prensa le preguntó si su país estaba dispuesto a adoptar la medida planteada por el fiscal general, este evitó responder.
“El embajador depende de una dependencia de Estado diferente, en la cual también nosotros nos relacionamos. En las recientes visitas estuvimos conversando con los funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, respondió Martínez.
La semana pasada, el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador envió a prisión provisional a más de 140 pandilleros procesados por actos de terrorismo. La causa que generó esa acusación fue sabotear durante cuatro días el servicio del transporte público.
“Que los pandilleros son terroristas todo el mundo reconoce dicha asociación y creo que están siendo procesados como tal”, enfatizó el fiscal.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó, en octubre de 2012, “organización criminal transnacional” a la Mara Salvatrucha (MS-13). Con esa medida permite congelar los activos (dinero) que los pandilleros tengan en territorio estadounidense.
Al final, Martínez no brindó detalles de quienes serían los primeros pandilleros en ser extraditados al país norteamericano por actos de terrorismo.