El Mapachín es un caserío que no figura tan fácil en los buscadores de internet. Ahí se vive de la agricultura, ganadería o pesca. Pertenece al cantón Hacienda La Carrera, en el municipio de Jiquilisco, Usulután. Es un recóndito lugar donde unas 30 familias habrían abandonado sus viviendas en las últimas horas. La razón: posibles amenazas y migración de pandillas a la zona. De 500 habitantes solo queda la mitad.
Un mes atrás, un agente policial y su familia serían los primeros en salir. Unas cuantas más le siguieron paulatinamente. Sin embargo, no fue hasta después del asesinato de dos estudiantes que las pandillas dieron un ultimátum de 24 horas a los residentes para que se retiraran.
Las casas están abandonadas, solo cargaron con los electrodomésticos o lo poco con lo que contaban. Según pudo verificar un equipo de periodistas que estuvo en el lugar, las familias salieron bajo presencia de policías y soldados. Diario 1 pidió la versión oficial a dos delegaciones policiales, pero tanto la de Jiquilisco como la Policía de Usulután no confirmaron y dijeron desconocer lo sucedido. No tenían reporte alguno.
La misma fuente consultada sostuvo que las casas que están desoladas estarían siendo ocupadas por pandilleros del Barrio 18, que migran del Bajo Lempa para escapar del accionar tanto de la Policía Nacional Civil como de la Mara Salvatrucha (MS-13).
En el caserío El Mapachín, Marvin Geovanny Hernández, de 16 años, y José Ángel, de 14 años, eran estudiantes. Ambos aparecieron muertos en medio de cañales el jueves pasado, día que la cifra de homicidios alcanzó un récord de 51 asesinados en lo que va de 2015. Murieron a punta de pistola por miembros de la 18 por el hecho de vivir en territorio de la pandilla contraria. Las primeras investigaciones de la PNC arrojaron que ambos chicos no pertenecían a ninguna pandilla.
En silencio, a primera hora de este domingo, otras cinco familias habrían salido de la colonia Vizcarra, ubicada en la zona centro de Usulután. Pandilleros de la 18, residentes en la colonia Paraíso, en Usulután, amenazaron a cinco familias para que se fueran.
La cifra de homicidios en el departamento de Usulután no baja: el pasado 27 de agosto se presentaron siete crímenes. Este domingo en Jiquilisco el director de un centro escolar fue atacado mientras ordeñaba su ganado.