Miembros de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) descartaron la amenaza de bomba en un paquete sospechoso abandonado al interior de un bus “Padrón” de Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) frente a la estación de Soyapango, confirmaron fuentes policiales.
Luego de casi una hora analizando el paquete, la amenaza de bomba fue descartada por los miembros de la DAE, tras recibir la alerta de un paquete sospechoso encontrado en el interior de una unidad «Padrón» que fue encontrado en al hacer la inspección de rutina en la estación de retorno, ubicada en Soyapango.
Hasta cerca de las 7:00 de la noche, las autoridades policiales habían cerrado ambos carriles del Bulevard del Ejército y han acordonado la zona para evitar daños colaterales si se tratase de un explosivo; sin embargo, cerca de las 7:45 las cintas amarillas fueron removidas y el tráfico empezó a fluir.
Este viernes, la DAE desactivó un explosivo colocado en un vehículo particular con reporte de robo, abandonado frente a las instalaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Al respecto, el fiscal general de la República, Luis Martínez, señaló que se tratan de ataques de posibles pandilleros que buscan crear pánico en la población.
Recientemente, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha como grupos terroristas, algo que ha causado impacto en la opinión pública, luego del paro al transporte parcial en el área metropolitana de San Salvador impuesto por amenazas de estos grupos.
Por su parte, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén expresó su apoyo a la decisión de la CSJ y aseguró que “con esto se facilitará la aplicación de la justicia a estos grupos criminales”.