El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Alcaldía reducirá impuestos y dejará de recolectar unos $4 millones anuales

por Redacción


El alcalde anuncia la reducción de tributos pero no explica cómo suplirá el millonario faltante de tributos

Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, anunció la reducción de impuestos para el 80 por ciento de los contribuyentes capitalinos lo que se traducirá en unos $4,800, 000 menos que percibirá la comuna anualmente; no explicó, sin embargo, cómo llenará ese millonario hueco financiero.

En la conferencia de prensa el edil explicó que la primera etapa de reducción beneficiará a unas 7,000 familias pobres de la capital que ya no pagarán impuestos desde agosto, es decir, dejarán de pagar por alumbrado eléctrico, recolección de desechos, aseo, ornato, mejora y cuido de zonas verdes, entre otros. Ellas están distribuidas en comunidades como Nueva Israel, La Chacra, Iberia, La Isla, entre otras.

Las personas que aplican a la reducción, detalló, cumplen como requisito sufrir vulnerabilidad económica, exclusión laboral, tener problemas de hacinamiento, ser de bajos ingresos y otros.

“Esto es parte de la visión de reducción de la pobreza a mediano y largo plazo”, afirmó Bukele.

La segunda etapa iniciará en un mes y se extenderá al 40 por ciento de los capitalinos. En octubre la Alcaldía prevé llegar hasta el 80%.

El alcalde que llegó al poder con la bandera del FMLN detalló que presentará la propuesta a todos los miembros del concejo este día. Espera que los representantes de ARENA también lo apoyen.

Según el munícipe la propuesta se basa en un estudio que elaboró un equipo de la comuna y en los mapas de pobreza que ha elaborado el Ministerio de Economía.

“La gente nos eligió no para cobrar más impuestos o despedir empleados (…) la gente quiere que no robemos, que seamos más eficientes y hagamos más obras”, expresó.