El director de Centros Peales, Rodil Hernández, aseguró este lunes que el violador en serie “fue sacado” del penal La Esperanza de Mariona.
“El acusado de violación en serie estaba en una celda aislada, en un lugar donde debía haber habido control. Él escapó con la participación de los custodios del Penal de Mariona”, manifestó durante la entrevista Hechos AM.
Hernández confirmó que no existía ningún registro de violación del mecanismo de seguridad en el penal de Mariona. «Él fue sacado del penal la Esperanza, ya tenemos por ahora 6 custodios detenidos», expuso.
Lázaro Usiel Eleazar Vásquez del Cid, de 30 años de edad, acusado de violar a varias mujeres se fugó el viernes del penal La Esperanza, ubicado en Mariona. La información fue confirmada por la Fiscalía General de la República.
Vásquez fue capturado a inicio de junio pasado luego que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara su participación en varias violaciones. Era un reo que gozaba del beneficio de fase de confianza. Estaba recluido en el penal de Mariona cumpliendo una condena de 16 años de cárcel por el delito de robo agravado.
Contra el imputado existen al menos cuatro denuncias. Las declaraciones de las víctimas coinciden en el método que Vásquez utilizaba para abusarlas sexualmente.
La Fiscalía le siguió las pistas y concluyeron que este operaba en San Salvador, pues las cuatro víctimas denunciaron que fueron interceptadas en el área metropolitana.
El sujeto ha sido catalogado por las autoridades policiales como un violador en serie. En el 2006 fue condenado a 16 años. Sin embargo, actualmente gozaba de fase de confianza.