El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Trasladan más de 350 reos a prisiones de mayor seguridad

por Redacción


Los reclusos fueron trasladados esposados en autobuses a los penales de Izalco y Sonsonate bajo una fuerte custodia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Unos 359 reos del penal La Esperanza fueron trasladados este viernes a dos prisiones con mayor seguridad en Sonsonante para evitar que comanden acciones delictivas desde su encierro, informó el director de Centros Penales, Rodil Hernández.

«Estos traslados son parte de los planes de reubicación de reos, algunos de los trasladados son reclusos que han estado girando instrucciones de delitos a bandas criminales en el exterior», añadió el funcionario.

Señaló que los trasladados del penal La Esperanza, conocido como Mariona por estar en un cantón con el mismo nombre en el norte de la capital, «son reos comunes, no pertenecen a pandillas», y serán distribuidos en los penales de Izalco y Sonsonate, al oeste de San Salvador.

Entre los trasladados figuran 34 cabecillas de la banda «La Raza», la cual ordenaba desde la cárcel a sus miembros que cometan delitos como extorsión o robos, según Hernández.

Los reclusos fueron trasladados esposados en autobuses a los penales de Izalco y Sonsonate bajo una fuerte custodia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Alrededor de 359 internos del Penal La Esperanza están siendo traslados a los penales de Sonsonate e Izalco, detalló el director de centros penales. Agregó que “esto es parte del proceso de clasificación de internos que por su peligrosidad deben estar recluidos en penales de mayor seguridad”.

Además, la acción se realiza para contribuir a la seguridad de la población y evitar que se siga delinquiendo desde el interior de los penales.

«Vamos a seguir trabajando para desarticular cualquier intento de ordenar el cometimiento de ilícitos desde los centros penales», advirtió el director de Centros Penales.

En abril y mayo pasados, las autoridades penitenciarias reubicaron en distintas cárceles del país a unos 1,500 pandilleros con el propósito de desarticular las redes de extorsión que mantenían con miembros en libertad de esos grupos.

El Salvador sufre una escalada de violencia provocada por las pandillas, a las que las autoridades les responsabilizaban por al menos el 60% de los hechos violentos que ocurren en el país.

Cifras de la Policía indican que entre enero y junio se registraron 2,859 asesinatos, más del doble que el mismo período del año pasado.

Este viernes, el director de la Policía, comisionado Mauricio Ramírez, ordenó el levantamiento de un acuartelamiento de la policía que había dispuesto poco antes, por reclamos de agentes que denunciaban la inadecuada condición de los puestos en los que debían mantenerse.

Asesinan a estudiante por resistirse a un asalto en Mejicanos

Las autoridades informaron esta mañana que ayer en horas de la noche, Salvador Israel Quintanilla Ramírez de 20 años, fue ejecutado por pandilleros de la MS, al resistirse a un asalto en la comunidad Tres Caminos del cantón San Ramon de Mejicanos, departemento de San Salvador.

«Unos sujetos de la pandilla MS, lo interceptaron y al resistirse al robo, los sujetos lo asesinaron de varios disparos,la Víctima era estudiante de Ingeniería», aseguró una fuente policial consultada.

«Los hechos delictivos se han disparado en esta zona, tenemos información que pandilleros de otros lugares del país se han refugiado en comunidades cercanas al lugar del crímen, la población nos está reportando grupos de pandilleros armados en dichos caserío y cantones, los sujetos se esconden en fincas cercanas», informaron las fuentes de La Policía Nacional Civil.

No se reportan capturas por el hecho.