Al menos seis personas han sido detenidas como sospechosas de haber participado en la fuga del violador en serie del penal La Esperanza, ubicado en Mariona, municipio de Mejicanos, San Salvador. Así lo confirmó este sábado el ministro de Seguridad, Benito Lara.
“Él se encontraba en una bartolina. De Mariona no puede salir alguien si no cuenta con la colaboración de alguien. No nos cabe la menor duda que hubo participación del personal que ya lo tenemos aislado y que están detenidos. El caso ya está en manos de la Fiscalía. Nosotros les vamos a proporcionar todas las pruebas que tenemos para que sustenten y presenten la acusación ante los tribunales”.
El ministro confirmó que a raíz de la fuga del convicto se ha decretado estado de emergencia en el penal La Esperanza. Según dijo, por quince días estarán suspendidas las visitas para todos los internos.
“Vamos hacer una revisión muy exhaustiva de todo el centro penal. Ya tenemos a seis personas de las que sospechamos que participaron y contribuyeron para que él saliera. Nos dimos cuenta en la mañana, a la hora del conteo, no apareció e iniciamos el proceso respectivo. Tuvo que haber sido en la madrugada”, detalló.
Lázaro Usiel Eleazar Vásquez del Cid, de 30 años de edad, acusado de violar a varias mujeres se fugó el viernes del penal La Esperanza, ubicado en Mariona. La información fue confirmada por la Fiscalía General de la República.
Vásquez fue capturado a inicio de junio pasado luego que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara su participación en varias violaciones. Era un reo que gozaba del beneficio de fase de confianza. Estaba recluido en el penal de Mariona cumpliendo una condena de 16 años de cárcel por el delito de robo agravado.
Contra el imputado existen al menos cuatro denuncias. Las declaraciones de las víctimas coinciden en el método que Vásquez utilizaba para abusarlas sexualmente.
La Fiscalía le siguió las pistas y concluyeron que este operaba en San Salvador, pues las cuatro víctimas denunciaron que fueron interceptadas en el área metropolitana.
El sujeto ha sido catalogado por las autoridades policiales como un violador en serie. En el 2006 fue condenado a 16 años. Sin embargo, actualmente gozaba de fase de confianza.