El ex mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, dijo este lunes que si los grupos pandilleriles querían “hacer sentir la fuerza y poder que han acumulado en veinte años de conflicto, lo han logrado”.
Mediante una carta publicada en su cuenta en Facebook, al referirse al boicot al transporte público por parte de las pandillas, Mijango aseguró que “desafortunadamente, en esta acción, como en todas aquellas que se dan en todo conflicto, quienes mayormente resultan afectados son los mismos pobres”.
Añadió que “sé que estén defraudados y molestos porque el gobierno tercamente se niega al diálogo. Sé de sus sufrimientos por los abusos policiales. Su coraje por los grupos de exterminio (que) están matando miembros de pandillas. Que les quieran suspender o restringir privilegios que les proporcionan la Ley Penitenciaria. Que algunos de ustedes crean que al suspenderse la tregua yo les traicioné y que con mis llamados persistentes a la Paz y reducir violencia lo que busco es diezmarles el poder”.
Mijango sostuvo que comparte con las pandillas la tesis que en seguridad pública este gobierno “ha caminado como pato (a cada paso una zurrada), pero tampoco ello justifica la violencia”.
“A Dios pido que interponga su poder y que permita que poco a poco las fuerzas de la razón, la sensatez y civilidad nos lleven por el camino del diálogo, que es la única vía sensata de solución a este grave problema de violencia que enfrentamos, del cual como siempre se los he dicho, ustedes son víctimas también”, enfatizó.