El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Prostitutas salvadoreñas en fiestas de narcos en Honduras

por Redacción


Según un informe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), desde un salón de belleza en Copán, los Valle solicitaban a las mujeres para que los acompañaran en fiestas y encuentros privados.

Los Tigres del Norte, K-Paz de la Sierra, Tucanes de Tijuana, Chapo de Sinaloa y La Sonora Dinamita son señalados de amenizar fiestas de narcotraficantes en Honduras. Según una investigación del diario hondureño La Prensa, salvadoreñas “pre pago” participaron en una narcofiesta de los hermanos Valle.

La publicación dice que la fiesta de cumpleaños de Miguel Arnulfo Valle Valle, el 29 de octubre de 2011, en El Espíritu, Copán, no solo reunió a figuras conocidas de la política hondureña, sino al hombre más buscado del planeta: Joaquín «El Chapo» Guzmán.

“La presencia del capo más famoso apantalló a los presentes, quienes a su llegada fueron advertidos de que en la lujosa residencia estaban prohibidas las fotografías”, agrega.

Los hermanos Valle, Héctor Emilio Fernández Rosa −conocido como Don H− y otros grupos de narcotraficantes pagan las presentaciones de cantantes y grupos mexicanos en el occidente de Honduras, enfatiza.

“Grupos como Los Tigres del Norte, K-Paz de la Sierra, Tucanes de Tijuana, Chapo de Sinaloa y el ritmo del grupo colombiano La Sonora Dinamita amenizaron las fiestas”.

De acuerdo con La Prensa, información de la Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Honduras indica las referidas agrupaciones musicales recibieron entre 100,000 y 250,000 dólares por presentación en fiestas que duraron hasta dos días.

“Los lugares elegidos para los festejos fueron hoteles de lujo, haciendas, salones municipales, estadios, parques y casas de los narcos”, sostiene. Y añade que a la lista de artistas mexicanos que amenizaron fiestas en Copán se suma al Chapo de Sinaloa, cuyo concierto se realizó en La Entrada, Copán.

Los Tucanes de Tijuana tocaron en una fiesta privada en Copán Ruinas y luego grabaron un video musical en el parque arqueológico.

Los registros migratorios hondureños también señalan las presentaciones de Los Tigres del Norte en Cabañas, Copán, en junio de 2012, lugar que también recibió a la Sonora Dinamita de Colombia.

La Prensa afirma que, de acuerdo con un informe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), desde un salón de belleza en Copán, los Valle solicitaban a las mujeres para que los acompañaran en fiestas y encuentros privados.

“Las muchachas contratadas, en su mayoría, eran copanecas y muy jóvenes. Otras llegaban procedentes de El Salvador”, indica.

La misma publicación asegura que hubo violencia en una de las fiestas de los Valle en Copán Ruinas en 2012. “El cumpleaños de Arnulfo, celebrado en fecha posterior al que asistió el “Chapo” Guzmán, se opacó en el salón del hotel donde se desarrollaba el festín por una discusión entre uno de los Valle y un capo guatemalteco”.

La disputa ocasionó dos muertos según los informes oficiales, pero no se sabe qué fue lo que realmente pasó porque no hay un informe de la Policía.