El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

PNC acuartelada por «guerra no convencional» con pandillas

por Redacción


El estado de emergencia es de carácter coyuntural y transitorio debido a los últimos ataques donde han muerto policías, muchos de ellos cuando se encontraban de licencia.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha decretado emergencia nacional y ha tomado diversas medidas, entre las cuales está la suspensión de licencias y acuartelamiento en todo el país.

De acuerdo con una fuente policial, la suspensión de licencias se debe al incremento de ataques contra delegaciones y policías de la corporación.

El estado de emergencia es de carácter coyuntural  y transitorio debido a los últimos ataques donde han muerto policías, muchos de ellos cuando se encontraban de licencia.

Un oficial de la PNC dijo que la medida se debe a una «guerra no convencional» con pandillas. «Es una lucha con un grupo terrorista», comentó.

Según fuentes policiales, la situación en el país es compleja y la comparan con los hechos que se daban durante la época de guerra, ya que los pandilleros están utilizando las mismas tácticas del conflicto armado.

En lo que va de 2015 ya suman 33 agentes de la Policía Nacional Civil asesinados. Elementos de la Fuerza Armada suman 13.

Por otra parte, de acuerdo a la encuesta realizada por la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) sobre la gestión del presidente Sánchez Cerén en el tema de seguridad, la calificación que dieron los empresarios es de 3.3.

El nivel de inseguridad ha incrementado de 32,3 % en 2013 a 70,4 % en 2015, según los 353 empresarios encuestados por la ANEP.

El director de asuntos económicos de la ANEP, Waldo Jiménez, expresó que “El Salvador tiene pandillas para 40 años, esa es la realidad”. Para solucionar el problema la Asociación propuso cre4ar nuevas cárceles, así como una modificación en el sistema penitenciario.

Foto D1. Cortesía Noticieros Hechos.

Foto D1. Cortesía Noticieros Hechos.