La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, aseguró este martes que pidió recientemente a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar seis casos de acaparamiento de frijol encontrados a finales del año pasado.
“Ya hemos entregado información adicional relacionada a seis casos denunciados en 2014. Ellos (la FGR) ya poseen la información para poder proceder a judicializar estos casos”, señaló la funcionaria.
En agosto del año pasado, la Defensoría del Consumidor realizó auditorías e inspecciones en 37 bodegas y oficinas contables que comercializan frijol rojo.
A las empresas que se les encontró señales de acaparamiento de frijol son Cruco S.A. de C.V.; Distribuidora Lourdes S.A. de C.V. (DILOSA); Distribuidora Salvadoreña Universal S.A. de C.V. (DISALUN); Fikateli S.A. de C.V.; Julio Oscar Quintanilla Polanco; y Víctor Manuel Mira Herrera (Agencia Mira).
Respecto al actual incremento en los precios del frijol y otros granos básicos (con el argumento de la sequía que afecta al país), Urbina señaló que es “desproporcionado y tiene características especulativas”.
Aseguró que el Gobierno ha aprobado un contingente de importación de 100 mil toneladas métricas de maíz y trabaja para traer al país una cantidad considerable de frijol para suplir las necesidades de la población.
“Establecer precios máximos de venta podría ser una medida para regular y estabilizar precios y mercado de granos básicos”, concluyó.
En una conferencia de prensa realizada el lunes, representantes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) pidieron crear una estructura de almacenamiento de granos básicos para neutralizar “las perversas prácticas de acaparamiento”.
“Es importante tener reservas para frenar las perversas prácticas de acaparamiento y especulación de parte de los grandes comerciantes. También que se reforme el Código Penal para encarcelar a los especuladores de precios de alimentos básicos. Se debe de castigar a esta gente que se está aprovechando de esto que está viviendo nuestro país”, dijo uno de ellos.