El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

PDDH investiga 17 casos de posibles grupos de exterminio

por Redacción


Según explicó el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, la mayoría de estos casos se produjeron entre 2014 y 2015.

Son al menos 17 casos de crímenes relacionados a grupos de exterminio los que han llegado a la oficina del  Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales. Así lo confirma el funcionario, quien también asegura que en ninguno de ellos ha sido comprobada la participación de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Hemos encontrado que de estos 17 casos, cuatro los descartamos como modus operandi de grupos de exterminio. En otros cuatro las autoridades judiciales determinaron que los responsables eran miembros de pandillas”, expuso.

Para el procurador, las pandillas han adoptado algunas características de la Policía y simulan operativos en los que visten ropas oscuras, utilizan armas largas y se desplazan en vehículos para atentar contra pandilleros rivales.

“Tenemos otro grupo de casos en los que no han sido esclarecidos los crímenes. En ninguno de ellos se ha comprobado judicialmente la participación de policías, por lo tanto no podemos afirmar que haya miembros de la Policía en grupos de exterminio. Pero, no debemos descartar la posibilidad”, manifestó.

El funcionario también reconoció que tras los recientes operativos realizados por la PNC (luego de ataques a policías y soldados) han aumentado las denuncias en la Procuraduría  sobre malos procedimientos.

“Las detenciones arbitrarias y los abusos los hemos comprobado, están ocurriendo. Debo decir que con los operativos después de muertes de policías  se han incrementado las denuncias, pero no es un fenómeno nuevo. En los grandes operativos policiales solemos ver este tipo de prácticas arbitrarias que, por otro lado, no son efectivas porque se producen detenciones de personas que circunstancialmente están en el lugar del operativo, o se capturan posibles delincuentes sin pruebas de investigación de algún delito y después salen libres”, aseguró.

Morales indicó que muchos de estos casos ya los están investigando para determinar si hubo alguna violación de derechos humanos en el proceso policial.

“Hemos tenido denuncias por abusos policiales durante este tipo de operativos. Entre ellas hay detenciones arbitrarias que las hemos comprobado, también hay abusos contra los detenidos, malos tratos, golpes innecesarios y también amenazas”.

Aseguró que las denuncias  por estos casos (supuestos malos procedimientos policiales) representan el 30% de los expedientes que recibe la Procuraduría cada año.

Falsas tesis

El Procurador dice que en Centroamérica aún existen algunas tesis falsas y que en muchas ocasiones son infundadas por los mismos dirigentes políticos que hablan de democracias.

“Han tratado de vender que para lograra seguridad y efectividad hay que disminuir los derechos humanos, esta es una tesis falsa que yo permanentemente desmiento. Si tenemos un Estado que va a institucionalizar la tortura, que va a desaparecer personas, que va a fundar escuadrones de la muerte, lo que estaremos haciendo es deteriorar la democracia, y lo que tendremos después es que se volcará contra la misma población inocente”.