El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Monseñor Rosa Chávez: “Las condiciones de los policías son deprimentes”

por Redacción


"Si no están motivados no arriesgarán sus vidas”, dice el prelado católico

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, miembro del Consejo de Seguridad, consideró que si los policías no tienen un salario que compense su trabajo, delegaciones dignas ni prestaciones sociales mínimas se sentirán desmotivados a la hora de defender a la ciudadanía.

“Las condiciones de los policías son deprimentes (…) si no están motivados no arriesgarán sus vidas”, dijo en la entrevista Diálogo del Canal 21. Afirmó, asimismo, que crear una mística en los agentes es clave para lograr éxito en las estrategias de seguridad que ha diseñado el Ministerio de Seguridad que dirige el exdiputado Benito Lara.

El prelado católico también opinó que es importante identificar quiénes son en realidad las víctimas de la violencia porque el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén no puede limitarse a considerar a los salvadoreños fallecidos todos los días como miembros del Barrio 18 o la Mara Salvatrucha (MS-13).

En medio de todo también pueden esta una guerra entre narcotraficantes, consideró el religioso. “No es lo mismo decir que es lucha entre grupos o delincuencia común. Si hay un diagnóstico correcto la respuesta será eficaz”, previó.

Cuando el entrevistador le preguntó por qué cree que el Gobierno es incapaz de frenar la violencia contestó que no puede verse el problema únicamente desde el lado negativo porque analizar lo que acontece solo desde las pasiones sino que es necesario pensar más en propuestas que en críticas.

“Si se analiza la forma cómo se reacciona es visceral, eso no ayuda, necesitamos serenidad para ver las cosas con tranquilidad”, comentó.

Afirmó que ver todo desde las cifras lleva a la deshumanización de la sociedad y en eso ha destacado el papel que los medios de comunicación pueden jugar. “Todo podemos hacer algo, no todo corresponde a las autoridades”, expresó.

Adelantó que el Consejo de Seguridad también debe modificar el Plan El Salvador Seguro que entregó a finales del año pasado al presidente Salvador Sánchez Cerén porque en ese entonces el promedio diario de asesinatos era de 15 y de casi 23 como aconteció en junio.